Nuestra Comunidad

Indagan ’herencia’ de papás obesos

  • Por: REFORMA
  • 12 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los hijos de padres obesos corren riesgos de padecer retrasos en su desarrollo, de acuerdo con un estudio del journal Pediatrics, de los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos.

Los hijos de padres obesos corren riesgos de padecer retrasos en su desarrollo, de acuerdo con un estudio del journal Pediatrics, de los Institutos Nacionales de Salud, en Estados Unidos. 

“Los hallazgos sugieren que la obesidad materna y paterna están asociadas con retrasos específicos en el desarrollo de la niñez temprana”, advierte el artículo. 

La investigación demostró que los hijos de madres obesas eran 70 por ciento más propensos a fallar pruebas de habilidades motoras finas, como el manejar objetos con los dedos de las manos.

“Comparados con los de madres normales o con falta de peso, los niños de madres obesas han incrementado sus probabilidades de fallar en el terreno motriz fino”, señala el artículo de investigación. 

En cambio, en 75 por ciento de los casos, los hijos de padres obesos demostraban más dificultades para tener competencias sociales.

Por su parte, cuando ambos padres sufren de obesidad, los hijos tienen mayores probabilidades de fallar pruebas de resolución de problemas.

El estudio, conducido por los científicos Edwina Yeung, Rajeshwari Sundaram, entre otros, utilizó una encuesta llevada a cabo de 2009 a 2010 en  Nueva York por Upstate KIDS con datos de más de 5 mil padres, que también hizo pruebas a los niños cuando tenían 4, 8, 12, 18, 24, 30 y 36 meses de edad.

En dicha encuesta se registró también el peso de los padres antes, durante y después del embarazo.

A diferencia de otros estudios previos, que sólo consideran el peso de las madres antes y después de la gestación, la investigación de los Institutos Nacionales también incluyó el peso de los padres. 

El artículo alerta del posible problema en los niños, pues una de cada cinco mujeres en los Estados Unidos tiene sobrepeso. 

“No se sabe por qué la obesidad paterna puede incrementar los riesgos de los niños de un retraso en el desarrollo”, acota el texto de investigación.

“Estudios han observado asociaciones entre la obesidad materna y el desarrollo infantil con riesgos incrementados de padecer desórdenes diagnosticados, como el autismo, pero pocos han tomado en cuenta el índice de masa corporal, a pesar de las evidencias de modificaciones epigenéticas asociadas con la obesidad”, profundiza el artículo; que sondea la posibilidad de que los niños sean afectados por el peso de sus padres desde antes del nacimiento.

Investigaciones en animales indican que la obesidad durante el embarazo produce inflamación que puede afectar el cerebro de los fetos.

En caso de que la relación entre la obesidad y el retraso en el desarrollo sea confirmada, los médicos tendrían que tomar en cuenta el peso de los padres al hacer diagnóstico de posibles retrasos, dijeron los autores de la investigación en un comunicado.

¿CUÁNTO DEBES CAMINAR, REALMENTE, PARA BAJAR DE PESO?

Realizar caminatas es una forma simple y eficaz de ejercitarse. Actualmente es muy utilizada para bajar de peso ya que, además de cómoda, permite despejar la mente, combatir el estrés y disfrutar de un buen momento.

Sus resultados son indiscutibles: caminar regularmente permite descender 20 libras en cinco meses, sin realizar ningún entrenamiento extra, ni dieta específica. Además, tonifica los músculos del cuerpo, devuelve la calidad de vida y mejora el estado general de la salud. ¿Es este el milagro que estábamos esperando? ¡A caminar!

Aprende a caminar correctamente para bajar de peso

Si deseas caminar para bajar de peso, hay dos factores fundamentales que inciden en la cantidad de calorías quemadas: Uno es el peso corporal y otro es la velocidad de la caminata. Por ejemplo, en una hora puedes quemar 400 calorías si caminas a una velocidad promedio de 4 millas por hora.

No es necesario que camines siempre a la misma velocidad, ni que alcances esa velocidad el primer día de entrenamiento. Comienza de a poco, a tu ritmo y sin exigirte demasiado. A lo largo de los días alcanzarás una velocidad óptima. Una vez que alcances la velocidad correcta, puedes programar tu entrenamiento. Por ejemplo, luego de caminar una hora a 4 kph, puedes reducir la velocidad a 3 kph y sumar 300 calorías más al entrenamiento del día.

El entrenamiento siempre debe ser funcional a tu rutina cotidiana. Es ideal que logres combinar tus actividades diarias con las salidas a caminar. Si no cuentas con demasiado tiempo, puedes disminuir la distancia. Para ello, un podómetro puede ser una herramienta esencial en la organización. Te ayudará a quemar muchas calorías y a mantener tus horarios organizados. Con el tiempo, lograrás un peso saludable sin sufrir con una dieta específica.

Cantidad de pasos necesarios para bajar de peso

Las horas de entrenamiento o las millas caminadas son relativas a la hora de quemar calorías. Algunas personas pueden caminar 2,000 pasos y recorrer una milla, mientras que otros con 2,000 pasos no llegan a completarla. Pero ambos queman 100 calorías. El podómetro va a monitorear la cantidad de pasos, debes analizar cuántas calorías quemaste y, en todo caso, aumenta la cantidad de pasos en tu próxima rutina.

Ten en cuenta los siguientes valores como guía:

• 1 milla: 100 calorías quemadas, 2.000 pasos.

• 1 libra: 3.500 calorías.

• Si deseas bajar 1/2 kilo por semana: 500 calorías por día, 10.000 pasos al día.

Intenta mantener el interés

Para que caminar sea una rutina placentera, no debes perder el interés. Mantén el foco en tus objetivos y proponte resultados a corto plazo para alcanzar el fin mayor. 

Te dejamos algunos consejos para que puedas seguir con tu rutina adelante:

• No camines siempre por los mismos lugares. Conocer lugares nuevos puede ser emocionante y entretenido.

• Invita a un amigo o familiar para que te acompañe a caminar.

• Escucha tu música preferida cuando realices los paseos. Procura cambiarla periódicamente para que no resulte aburrida.

• Si compras una caminadora, mira tu programa preferido u observa películas mientras caminas.

¿Con qué frecuencia?

• En un principio, sal a caminar tres veces a la semana durante 15 ó 20 minutos. Paulatinamente aumenta el tiempo a 30 y hasta alcanzar los 60 minutos por día.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA