Mi País

Incumplen plazo para proceder contra el exgobernador Medina

La Subprocuraduría Anticorrupción estatal sólo enlistó ayer 20 de las 110 denuncias por corrupción que investiga

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 08 MARZO 2016 - 08:52 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

INFORMAN. Dieron a conocer en rueda de prensa el subprocurador, Ernesto Canales y el fiscal, Aldo Fasci, los casos de corrupción que investigan.

Monterrey, N. L.

Al incumplir el plazo para proceder contra el ex gobernador priista, Rodrigo Medina o sus excolaboradores, la Subprocuraduría Anticorrupción estatal sólo enlistó ayer 20 de las 110 denuncias por corrupción que investiga, pero no dio plazo para consignarlas.

Asimismo, el subprocurador de la dependencia, Ernesto Canales y el fiscal de la misma, Aldo Fasci, mencionaron que a solicitud del gobernador independiente, Jaime Rodríguez, iniciaron una averiguación por el supuesto cobro de ‘moches’ de diputados a alcaldes rurales.

También, comentaron que indagan al ex subsecretario administrativo de la actual administración, Rogelio Benavides Pintos, debido a la compra de 200 mil cobijas a precios supuestamente inflados.

Añadieron que otra reciente investigación consiste en aparentes desvíos de recursos en la gestión de la exalcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, ante la querella del equipo jurídico del actual alcalde priísta, Adrián de la Garza.  

En rueda de prensa, el subprocurador detalló 20 de las 110 carpetas de investigación referentes a aparentes casos de corrupción en la pasada administración estatal.

Lo anterior, al cumplirse el plazo que el gobernador, Jaime Rodríguez había fijado para la consignación y detención de los primeros implicados.

Ernesto Canales aseguró que algunos de los casos investigados están relacionados con manejos irregulares en el Isssteleón; Agua y Drenaje de Monterrey, y el convenio para la instalación de la armadora KIA Motors, en Pesquería. 

Agregó que otras pesquisas son la disposición de un fondo de fianzas de la Tesorería; concursos a ‘modo’; sobreprecios en  la licitación de siete mil obras públicas; permisos a casinos y asignación de contratos de recolección de basura a cargo de municipios.

Refirió que además revisan el robo de concesiones de taxi; cobro de cuotas en la Secretaría del Trabajo; arrendamiento de locales de la Contraloría y anomalías en el servicio de alimentación en la Secretaría de Seguridad Pública.

El subprocurador Canales no definió el avance en las investigaciones.

A su vez, el fiscal, Aldo Fasci afirmó que las pesquisas no están sujetas a tiempos políticos, sino a los que marca la ley.

LOS DIPUTADOS

PONEN DENUNCIA

PARA QUE INVESTIGUEN

En tanto, diputados locales, encabezados por los coordinadores del PRI y PAN, Marco González y Arturo Salinas, interpusieron ayer una denuncia ante la Subprocuraduría Anticorrupción, para que los investiguen por supuestos ‘moches’ exigidos a alcaldes rurales.

Apenas en la víspera, se dio a conocer que munícipes priistas y panistas del norte y sur del estado implicaron en el caso a legisladores, entre ellos a González y Salinas.

Según los alcaldes, los diputados les exigen del 20 al 40 de ‘moche’, a cambio de asignarles Fondos de Desarrollo Municipal y de Ultracrecimiento.

Aseveraron que otros legisladores implicados son: Juan Francisco Eguía, del PRI, y José Luis Santos, del PAN. 

Pero ayer, los antes mencionados acudieron a la Subprocuraduría para la denuncia respectiva sobre el caso, a fin de que se agilice la indagatoria en la cual los señalan.

Riendo, los coordinadores legislativos y demás imputados, sostuvieron que se trata de un ‘montaje político’ del gobernador independiente, Jaime Rodríguez.

Luego, exigieron que los alcaldes inconformes den la cara y los denuncien.

Por su parte, el subprocurador anticorrupción, Ernesto Canales aclaró que de confirmarse las acusaciones, podría solicitarse el desafuero de los diputados para la debida integración del expediente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA