Mi País

Increpan a ‘Bronco’

‘‘¿Cuándo encarcelarás a los Medina?’’, le recriminan en evento

  • Por: REFORMA
  • 26 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la oficina de atención al público del Palacio de Gobierno, el presidente del Congreso Nacional Ciudadano, Gilberto Lozano, entregó copia de un expediente de investigación y denuncias penales en contra del ex mandatario y su familia.

Mientras daba su discurso en un evento organizado por la asociación Hagámoslo Bien, la noche del martes, el Gobernador Jaime Rodríguez fue interrumpido por asistentes que lo cuestionaron por falta de acciones penales contra el ex mandatario Rodrigo Medina. Cuando Rodríguez hablaba sobre las indagatorias para detectar casos de corrupción, un miembro del Congreso Nacional Ciudadano lo increpó en forma airada entre el público.

“¿Cuánto tiempo necesitas para enjuiciar, procesar y tener en la cárcel, que es el deseo de muchos, a la familia Medina y sus compadres?”, cuestionó.

“Si me forzas (sic.), hablaría a lo zonzo”, contestó el Gobernador, “ése es un tema que tiene que verse en los procesos, no hay un límite”.

En ese momento, “El Bronco” aprovechó para anunciar que la Fiscal General de Guatemala, Thelma Aldana, quien se encontraba en el lugar, asesorará al Gobierno estatal para abrir investigaciones que permitan detectar a funcionarios corruptos.

Aldana es conocida como “La Fiscal de Hierro” en su país por encarcelar al ex presidente Otto Pérez, tras una investigación de 10 meses sobre corrupción            gubernamental.

“Allá fue un Presidente”, gritó otro asistente, “a lo mejor un ex Gobernador es menos tiempo, ¿no?”.

En respuesta, Rodríguez argumentó que no puede actuar de manera precipitada.

“Puede ser”, dijo, “yo no puedo torcer la ley, ni debo de hacerlo, no por saciar el apresuramiento. Ténganme paciencia, se los suplico, ténganme paciencia”.

Al detener su exposición para dar respuesta a los cuestionamientos que se replicaron entre los asistentes, el Gobernador anunció que alista la creación de un organismo ciudadano que atenderá asuntos relacionados a la corrupción, pero no ahondó en detalles, ni mencionó si este grupo estará integrado al Estado o será independiente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA