Mi País

Impulsan ahorro de los migrantes

La Consar iniciará programas piloto para que los mexicanos que viven en Estados Unidos hagan aportaciones voluntarias a su Afore desde ese país

  • Por: REFORMA
  • 30 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El año pasado, los connacionales en EU enviaron 24 mil millones de dólares de remesas a México.

El próximo año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) iniciará programas piloto para que los mexicanos que viven en Estados Unidos hagan aportaciones voluntarias a su Afore desde ese País, según Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones del organismo.

Entrevistado, el funcionario explicó que la intención es que los connacionales ordenen el ahorro voluntario cuando manden remesas y con sólo proporcionar su Clave Única de Registro de Población (CURP).

Aunque Consar sabrá hasta el segundo trimestre de 2016, cuántas cuentas individuales de pensión hay de connacionales en EU, Marmolejo señaló que hay trabajadores que se fueron del País, pero que tuvieron cuenta de Afore en México. 

“Muchos de ellos ya trabajaron en la economía formal y se les abrió una Afore”, mencionó.

Aunque el dinero en su cuenta sigue generando rendimientos, esas cuentas ya no reciben aportaciones obligatorias y se les carga la comisión. 

Por ello, Consar desarrolla un mecanismo sencillo de ahorro voluntario mediante el cual, el migrante sólo tendrá que presentar su CURP, tal como sucede en México, cuando este servicio se ordena en oficinas de Telecomm y  7 Eleven. 

Incluso, el connacional podrá enviar ahorro voluntario a la Afore de un familiar al proporcionar la CURP de ese pariente.

 El migrante decidirá qué proporción de su remesa se va a ahorro voluntario. 

“En Consar estamos trabajando para que funcione el acuerdo con 7 Eleven en EU, en tiendas comerciales y empresas que reciben y envían remesas para ver cuáles se van a adherir la programa”, declaró Marmolejo.

El directivo adelantó que el próximo año se podrán abrir cuentas de Afore desde EU, desde la página www.e- sar.com.mx dentro de un proceso simple y controlado, donde se busca que se realicen aportaciones de forma voluntaria mediante domiciliación. 

“La Afore seguirá un protocolo para poderlo permitir, pero una persona que no tiene Afore podrá hacer su trámite de apertura de forma segura”, afirmó.

A su vez, en el segundo trimestre de 2016, se pondrá en marcha un número telefónico 01 800 en EU para que los migrantes pidan información sobre su Afore.  “Van a poder consultar en ese canal si tienen o no cuenta de Afore, sin embargo, cualquier persona ya lo puede hacer en www.e- sar.com.mx”, precisó Marmolejo. 

Destacó que 33 millones de mexicanos viven en EU, de los cuales 7 millones son indocumentados, regresarán al País y en su momento requerirán una pensión.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA