Nuestra Comunidad

Importancia de la vacunación en niños de 5 años

Los menores que habitan en zonas pobres son 190% más propenso a morir antes de los cinco años

  • Por: NOTIMEX
  • 05 JULIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se sigue registrando el deceso de seis millones de infantes, los cuales se pueden prevenir por medio de la vacunación.

México

A pesar de que en los últimos 20 años a nivel mundial se ha reducido a la mitad la muerte de niños menores de cinco años por causas prevenibles, se sigue registrando el deceso de seis millones de infantes, los cuales se pueden prevenir por medio de la vacunación.

Así lo informó el director nacional de programas de Save the Children México, Jorge Vidal, quien destacó que dichas cifras representan la muerte diaria de 16 mil 400 niños y niñas por estas causas.

“La población que se está enfermando es 20 por ciento de la población con mayores índices de pobreza, comparado con 20 por ciento con mejores ingresos”, destacó el especialista.

En conferencia de prensa, señaló que el porcentaje se traduce en que los niños que habitan en zonas pobres son 190 por ciento más propenso a morir antes de los cinco años.

“Pasa algo similar con zonas rurales y urbanas donde los chicos en zonas rurales tienen 170 por ciento más probabilidades de muerte”, dijo.

En el caso de México, señaló que, de acuerdo con datos de 2017, en la actualidad hay 13.2 muertes de niños menores de cinco años en el país por cada mil nacidos vivos.

“Hay una gran variedad alrededor de los estados, entre los mayores índices se encuentran Chiapas con 18.5 niños por cada mil nacidos vivos, Oaxaca, Campeche, Guerrero, Puebla, son los primeros cinco estados con niveles de mortalidad”, reveló.

Vidal explicó que dichos índices rebasan hasta 40 por ciento la tasa media de mortalidad en el país, por ellos se tiene que poner especial atención a la población de estas comunidades y estados.

Agregó que existen una gran cantidad de acciones para reducir la probabilidad de muertes por estas causas como llevar la cartilla de vacunación en los tiempos programados.

“Atender de manera adecuada complicaciones en el parto y en los momentos posteriores, justo en los primeros dos días se pueden prevenir hasta 40 por ciento de las muertes en el país”, apuntó.

“El tratamiento adecuado de neumonía, diarrea, malaria, también pudieran evitar 30 por ciento de las muertes. La lactancia materna podría evitar hasta 13 por ciento de las muertes, esto a nivel global”, sostuvo.

Entre las enfermedades que se pueden prevenir por vacunación destacan difteria, sarampión, poliomielitis, rubeola, influenza, hepatitis, varicela, viruela, entre otras.

Por su parte, la coordinadora del internado de pediatría en el Hospital General de México, Carmen Espinosa, destacó la importancia del sistema de vacunación en el país y de que en las escuelas se pide la cartilla, se ha podido erradicar enfermedades como poliomielitis, cuyo último caso se dio en 1990.

Sin embargo, reconoció que mientras en el mundo exista algún caso que pudiera dar un brote no se puede considerar que está eliminada.

“Rubeola no tenemos desde 2008. Tétanos neonatal sólo hay un caso por mil recién nacidos vivos, esto es gracias a la vacunación que se hace durante el embarazo”, subrayó.

“Tétanos, tuberculosis, tosferina, meningitis por Haemophilus influenza, son enfermedades que están bajo control”, dijo.

Asimismo, afirmó que trabajan en reducir los casos por medio de la vacunación de enfermedades como influenza, virus del papiloma humano, hepatitis B, lo cual se verá reflejado en el largo plazo.

La doctora refirió la importancia de vacunar a los adultos jóvenes y mayores, a fin de prevenir una muerte por este tipo de enfermedades.

A fin de continuar con los buenos resultados de la vacunación en el país, se presentó la alianza Save the Children, Sanofi, a favor de la niñez mexicana.

“En México el impacto de la vacunación está más que reconocida y establecida. Dos mil 800 niños y niñas estarán entre los primeros beneficiados de las acciones conjuntas”, dijo.

Como parte del acuerdo, la farmacéutica capacitará a los voluntarios y coordinadores de los embajadores de la fundación, para lograr que maestros, padres de familia y niños en más de 20 estados sepan la importancia de la vacunación, remarcó el director general de Sanofi Pasteur México, Fernando Sampaio. 



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA