Qué pex

¡Huipipi, huipipi!

El conjunto de don Humberto Pabón armó un bailongo del tamaño del Auditorio Nacional

  • Por: REFORMA
  • 22 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Acompañado de Big Band y de otros invitados especiales, Cañaveral puso a bailar a 10 mil personas en el Auditorio Nacional.

Ciudad de México

¡Gota, gota, go! ¡Zaaa! ¡Fiesta total!

A tamborazos alegres y onomatopeyas cumbieras, Grupo Cañaveral armó el jueves un bailongo del tamaño del Auditorio Nacional.

Y los regalos para este festejo de 22 años fueron una big band que cambió el jazz por la cumbia y unos invitados especiales que le dieron su toque al ritmo colombiano.

A las 20:40 horas, el fundador del conjunto, Humberto Pabón, aprovechó para anunciarse en el primer show de su agrupación en el inmueble de Reforma.

Y también llegó Emir, su hijo, para ponerle sabor y baile a “No Lo Puedo Negar”, primera canción de la noche. Y sonaron los “huipipi, huipipi”, grito de guerra de la agrupación, en voz de Humberto.

Ese sonido ahuyentó las penas y significó que, en el primer coro de “No Te Voy a Perdonar”, casi 10 mil personas rasparan huarache.

Las manos de los hombres se posaron en las cinturas de las mujeres, y quienes acudieron solos se abrazaron a sí mismos.

Sonaron los “gota, gota, gooo” de Humberto y se le sumaron los chiflidos y uno que otro “papito” para los sensuales bailes de Emir. 

No sonaba John Coltrane en la big band que acompañó a los anfitriones, sino las composiciones de Rigo Tovar y Chico Che.

Y la cumbia tampoco fue convencional, pues apareció el rapero Big Metra para ponerle rimas a “El Pipiripau”.

Con su electropop, Matute también se apropió de la cumbia en “Vale la Pena”, y Los Claxons combinaron su rock-pop con cencerros y timbales en “Flores en Febrero”.

Entre las familias, las parejas y las chicas que llegaron en grupos ya se sentía el sabor tropical, pero cuando cantaron “Quiero Ser Como Tú”, el lugar se convirtió en una selva.

Las tres pantallas gigantes de alta definición proyectaban palmeras mientras las seis bailarinas acompañaban el baile de Emir disfrazadas como elefantes, tigres y panteras.

Unos ya se estaban sentando cuando apareció Jenny & The Mexicats para tocar “Tiene Espinas el Rosal”, rola por la que en pleno escenario se premió a ambas agrupaciones al sumar 100 millones de reproducciones del video en YouTube.

No acabaron las sorpresas ahí, pues Universal Music entregó un Disco de Platino por las ventas de Cumbia México 2, y un Disco Doble Platino y un Disco de Oro por Fiesta Total.

La Sonora Dinamita, con “Ansioso por Verte”, y Cabas, con “Enamorándonos”, completaron el bufete de convidados, pero Cañaveral también brilló por méritos propios.

El Auditorio de pronto se convirtió en “El Noa Noa” con un tributo a Juan Gabriel lleno de papirotecnia, manos arriba y gente entregada al baile.

Y volvieron a surgir los “huipi, huipi”, pues se vivieron dos horas y media de Fiesta Total.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA