Rápido y Curioso

Hicieron icónicos sus lentes de sol

Un día se las pusieron y pasaron a formar parte de la cultura pop: las de Robert Redford, las de Michael Jackson, las de Julio Iglesias…

  • Por: AGENCIAS
  • 14 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tamaño reducido, fina montura metálica y lentes pequeñas y redondeadas. Quevedo en 1971.

JOHN LENNON 

John Lennon fue una de las primeras (y últimas) celebridades capaces de volver relevante todo aquello que tocaba. En una época (los setenta) de diseños ostentosos y formas extravagantes, casi caricaturescas, las gafitas de Lennon son casi un ejercicio de ascetismo. No son ni deportivas, ni retro ni excéntricas. Tienen algo de intelectual, pero también un toque de color. Y están en el origen de la reivindicación ‘hipster’ de las lentes redondas. 

TOMMY LEE JONES Y WILL SMITH 

Dos modelos de Ray-Ban Predator (2027 y 2030) que se hicieron casi tan famosas como los desmemorizadores que empleaban en ‘Men in black’.
Aunque ahora pocos lo recuerden, ‘Men in black’ fue uno de los grandes éxitos estilísticos de finales de los noventa. La mezcla de gafas de sol futuristas, traje y corbata negros y camisa blanca dieron origen a varias generaciones de hombres vestidos como guardaespaldas. E incluso influyeron en fenómenos tan castizos como ‘Caiga Quien Caiga’, aquel glorioso informativo satírico en el que las gafas de sol con montura de acetato negro se convirtieron en todo un icono que sobrevive aún hoy en nuestro subconsciente colectivo.

MICHAEL JACKSON 

Voluminosas, con montura metálica, doble puente e inspiradas en el mundo automovilístico. Michael Jackson era muy aficionado a los diseños de Ray-Ban, pero esto parece ser una canita al aire.
En su búsqueda de privacidad y en el pánico social que le dominó hasta el fin de sus días, Jackson supo convertir su aspecto personal en una auténtica coraza inexpugnable. Las gafas de sol que empleaba desde joven en sus apariciones públicas cumplían la misma función protectora que los guantes, la mascarilla o las prendas extravagantes: llamar la atención y desviarla al mismo tiempo. Hoy resultan excesivas, pero los ochenta (esta foto es de 1984) fueron así de llamativos.

JOHNNY DEPP 

Unas Moscot Originals con lentes violeta.
El actor más elusivo del cine actual, Johnny Depp, se camufla siempre en público, como cabe esperar, tras gafas de sol o con lentes coloreadas. La colección óptica de Depp es digna de un museo, e incluye delirios decimonónicos que parecen salidos de una película de Tim Burton y diseños más identificables, como este. Al igual que Bono o Hunter S. Thompson, es la viva demostración de que el sol no es el único motivo para llevar gafas.

ROBERT REDFORD 

Unas Ray-Ban Aviator en la película ‘Los tres días del Cóndor’ (1975) de Sydney Pollack.
Posiblemente sean las gafas de sol más reconocibles del siglo XX. La gafa de aviador, nacida en el mundo aeronáutico y caracterizada por su fina montura metálica de doble puente y formas levemente triangulares, ha llegado hasta nuestros días conservando intacto su encanto setentero, militar y viril hasta la parodia. Las ha llevado todo el mundo, desde Bianca Jagger hasta George Michael. Hoy siguen siendo un éxito seguro de la firma óptica estadounidense Ray-Ban.

BONO 

En las últimas décadas, el solista de U2 ha acudido a firmas muy diversas en busca del mismo arquetipo: montura al aire (solo tiene el puente), de pantalla (es decir, con una única lente continua que se prolonga en el puente) y con lentes coloreadas.
Al día de hoy resulta inconcebible imaginar al intérprete de ‘With or without you’ sin esta especie de parapeto permanente que muchos artistas emplean como forma de luchar contra el miedo escénico. Lucidas por un hombre conocido por su compromiso social y político, demuestran que divertirse no es sinónimo de frivolidad.

DON JOHNSON

Un modelo de Carrera en la serie ‘Miami vice’ (1984).
Las Carrera, surgidas como un homenaje a la legendaria competición de rally Carrera Panamericana, son hoy un icono imprescindible para entender el glamour de la óptica deportiva y de buena parte de la cultura popular de los años ochenta. En ‘Miami vice’, la estilista Milena Canonero revolucionó el estilo mundial a base de trajes ligeros, camisas estampadas y solapas anchas. También puso de moda gafas como estas, que aún hoy siguen siendo uno de los diseños más solicitados de Carrera.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA