Mi Reynosa

Hay voluntad, pero no acuerdos para camiones de basura

Frenan adquisición de 20 unidades nuevas porque querían comprar 15 y cinco más usadas. Deberán esperar ciudadanos a que se pongan de acuerdo

  • Por: FABIOLA NEVÁREZ
  • 29 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No se ponen de acuerdo. Y frenan la compra de camiones para la recolección de basura.

En una maratónica sesión de Cabildo calificada de “vergonzosa” por la alcaldesa Maki Ortíz Dominguez, el pleno de síndicos y regidores rechazaron en votación las propuestas del programa anual de arrendamiento y adquisiciones, entre las que destacaba la compra de 20 camiones recolectores de basura.

Era necesario cumplir con dos terceras partes de los votos, es decir 16 a favor, para poder destinar 30 millones de pesos que se tenían considerados invertir en la compra de camiones de basura, mismos que no fueron logrados.

José Alfredo Castro Olguín, primer síndico, en conjunto con Erika Lorena Saldaña Muñoz, Claudia Pacheco Quintero, Mariana Aguilar Garcia, Georgina Aparicio, Alberto Muñoz, Javier Garza Faz, Regino Bermudez, Juan Velázquez, Alicia Pizaña y David Aguilar fueron los 11 votos en contra de la propuesta hecha por la segunda síndico, Zita del Carmen Guadarrama, para la compra de 20 unidades que se pretendía destinar al sistema de recolección de basura.

Mientras que para la propuesta hecha por el primer síndico Alfredo Castro Olguín, la cual sugería comprar únicamente 15 camiones nuevos y adquirir 5 más reconstruidos votaron 12 en contra y 11 favor.

ARRENDAMIENTOS

Este programa tampoco fue aprobado ya que Castro Olguín en su dictamen señaló a Grupo Empresarial Reynosa, mejor conocido como Grupo Reco, como proveedor de los servicios para la recolección, tratamiento y destino final de la basura por ser, en sus palabras, “la única empresa en la ciudad que cumple con las normas de ecología”.

Ante esta última propuesta fue el regidor José Alfonso Peña Rodríguez quien señaló a Castro Olguín de estar cayendo en una ilegalidad al infringir el artículo 41 capítulo quinto de la licitación pública de la ley de adquisiciones para la administración pública del estado de Tamaulipas.

Éste indica que las adquisiciones y servicios se deberán adjudicar a través de licitaciones públicas, las cuales deben llevarse a cabo mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones escritas en sobre cerrado que debería de ser abierto públicamente, o bien a través de los medios de comunicación electrónica que resguarden la información de tal forma que sea inviolable conforme a las disposiciones técnicas que establezca la Secretaría. 

Asegurando así las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes de acuerdo a lo que establece la ley.

SIN PASAPORTES

Con la no aprobación de este programa también se frenó la renta de todos los edificios que actualmente albergan alguna dependencia del Gobierno municipal, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

En el caso de no definirse la situación de estas oficinas, la ciudadanía tendrá que viajar a otras ciudades para poder realizar el trámite de sus pasaportes, ya que la certificación por parte de la federación para acondicionar esta dependencia toma poco más de un año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA