Mi País

Hay turismo sexual infantil en 4 estados

Save the Children México denunció que en Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Baja California existen redes de explotación sexual

  • Por: REFORMA
  • 20 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La organización Save the Children denunció que en Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Baja California existen redes de turismo sexual infantil.

CIUDAD DE MÉXICO

La organización Save the Children México denunció que en Guerrero, Jalisco, Quintana Roo y Baja California existen redes de explotación sexual vinculadas a la industria de viajes y turismo.

María Josefina Menéndez Carbajal, directora general de esa organización en México, afirmó que en algunos casos las redes delincuenciales operan inmiscuidas en la industria turística local.

Por eso, detalló, investigar y tener un mapeo puntual de las zonas de explotación sexual infantil es un trabajo peligroso.

“Sabemos que existen datos de 22 mil niños y niñas vinculados a explotación sexual comercial. Sabemos que hay una creciente demanda de niños en algunas zonas turísticas”, dijo en entrevista.

Agregó que como organización impulsan un código de ética para hoteleros y prestadores de servicios para la protección y atención de niños y adolescentes.

“El esfuerzo que puede hacer Secretaría de Turismo es muy importante. Hay un planteamiento fuerte para lanzar códigos de ética en el sector turístico y viajes con hoteleros y con prestadores de servicios para algunos turistas extranjeros. Hay recomendaciones especiales en ese sentido para los turistas de Canadá y Estados Unidos”, explicó.

Enfatizó que las condiciones económicas y sociales del País muestran un posible crecimiento de explotación sexual a menores.

Menéndez Carbajal dio estas declaraciones al concluir el evento “Plan de Acción Turismo Libre de Trabajo Infantil 2017”, donde se informó sobre la creación de dos ludotecas en Guerrero y dos en Quintana Roo para prevenir el trabajo infantil en el sector turístico.

Por su parte, Teresa Solís Trejo, subsecretaria de planeación y política turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), llamó a prestadores de servicios a denunciar la explotación sexual de menores.

“Tenemos capacitación a dueños de empresas, personal de las empresas y trabajamos con los estados para que detecten este tipo de delitos y que denuncien”, expuso. 

EXPLOTACIÓN

 José Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de prevención social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, afirmó que Nayarit, Puebla, Colima, Guerrero y Jalisco son entidades que tienen las tasas más altas de ocupación infantil.

 La tasa media de ocupación infantil a nivel nacional es de 8.4 por ciento, pero estas entidades tienen un tasa por arriba del 10 por ciento.

 “Del total de niños que están en un rango de edad de 5 a 17 años, 8.4 por ciento están en condición de trabajo infantil, como media nacional”, informó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA