Mi País

Hallan 166 cráneos en 32 nuevas narcofosas

La Fiscalía de Veracruz confirmó exhumación y explicó que el narcocementerio fue mantenido en secreto por seguridad

  • Por: APRO
  • 07 SEPTIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Parte de la ropa y objetos hallados en las nacrofosas en Veracruz.

XALAPA, Ver. 

La Fiscalía General del estado confirmó la exhumación de 166 cráneos y miles de restos óseos en 31 de 32 fosas recientemente halladas en la zona centro del estado.

En un mensaje, el Fiscal Jorge Winckler Ortiz detalló que durante todo el mes de agosto policías ministeriales, forenses y personal de la FGE trabajó en un “punto” de la zona centro del estado para realizar trabajos de exhumación en 32 fosas dadas a conocer hasta el momento.

Winckler explicó que un nuevo narcocementerio fue mantenido en secrecía a los colectivos y a la prensa, para no poner en riesgo su integridad física.

En medio de una vegetación abundante, boscosa, de difícil acceso carretero, personal de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Personas no Localizadas realizó la exhumación de estas 166 personas inhumadas de manera clandestina.

Winckler dijo a que fue a través de un “testimonio” que obtuvieron datos de este narcocementerio y precisó que el pasado 8 de agosto localizaron el lugar con el apoyo de tecnología de punta en un área de 300 metros cuadrados.

A decir del Fiscal, el análisis antropológico arrojó que los retos óseos tienen más de dos años de haber sido enterrados clandestinamente.

En esta región boscosa del centro de Veracruz también fueron encontradas más de 200 prendas de vestir, así como otros accesorios.

De acuerdo con la actual administración de la Fiscalía General del Estado en 45 municipios de Veracruz han sido hallados narcocementerios, cuyo origen data del sexenio del priista, Javier Duarte de Ochoa. Tan solo en las planchas de los distintos forenses de la entidad hay cerca de 500 cuerpos sin identificar.

Jorge Winckler instruyó al director de Servicios Periciales Mario Valencia, a realizar un catálogo fotográfico de prendas de vestir, accesorios e identificaciones halladas en las fosas, para que sean entregados la próxima semana a los colectivos en búsqueda de personas desaparecidas.

Reiteró que los familiares de personas desaparecidas que no han puesto denuncia acudan a la Fiscalía General, para obtener muestras de perfiles genéticos que serán confrontadas con los registros del hallazgo.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA