Río Bravo

Graves pérdidas en el algodón

El problema es mayor en el Módulo III-5 en donde el rendimiento es de dos toneladas por hectárea, la mitad de la producción normal debido a altas temperaturas, falta de lluvia y el salitre que abunda en la zona

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 27 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Factores como altas temperaturas, sequía y salitre, mermaron de sobremanera producción de algodón en El Tapón.

Pese a que ya se habían reportado pérdidas en las producción del algodón de alrededor de un 25 por ciento, una demarcación dentro del Distrito de Riego 026, presenta un menoscabo aún mayor.

Se trata del Módulo III-5, que preside Alfredo Hernández Navar, en donde según datos de la gerencia técnica, la pizca del algodón, está arrojando pérdidas aún mayores que en el resto de los módulos del mismo distrito.

El rendimiento que reporta esa demarcación conformada por 7 mil 443 hectáreas, es de dos toneladas por hectárea, cuando una producción normal es de cuatro.

Las causas ya identificadas por la gerencia técnica son:

-Las altas temperaturas, así como un sol que deseca todo

-La falta de lluvias en lo que va del año

-El salitre que impera en esa zona

A pregunta expresa sobre qué hacer para evitar el salitre en las parcelas, los datos técnicos aportados señalan que principalmente se debe introducir drenaje parcelario subterráneo, el cual baja el nivel de salitre y permite que haya producción en donde antes no lo había.

Se desconoce si este rendimiento en El Tapón, sea suficiente para dejar utilidad a los productores de esta fibra.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA