Mi región

Gobierno reduce apoyos y retrasa pago a productores

Desaliento e incertidumbre entre hombres del campo de bajos ingresos

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 06 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con la reducción de los apoyos del “Progan”, los ganaderos sufrieron un duro golpe a su economía, aseguró el dirigente Martín García Magdaleno.

Gustavo Díaz Ordaz, Tam.

Además de reducir de manera insensible los apoyos al campo, el gobierno federal todavía los retrasa, lo que genera desaliento e incertidumbre entre los productores.

Y cómo siempre suele ocurrir, son los productores de bajos ingresos, los más vulnerables con las políticas insensibles y equivocas que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este año, sin duda alguna será uno de los más difíciles para los ganaderos del municipio, y en general de todo el país, pues verán reducidos significativamente los apoyos que por medio de “Progan”, les otorgaba la federación.

En vez de estimular la producción en el campo, tal parece que el Gobierno Federal, quiere acabar con sector, pues redujo a sólo 35 vientres por productor, el apoyo del “Progan”, destacó el Presidente de la Asociación Ganadera General, “San Miguel”, Martín García Magdaleno.

La federación no sólo redujo el número de animales por los que el productor recibirá el apoyo, sino que además redujo el estímulo que se dará por vientre.

Hasta el año pasado, el apoyo por vientre de “Progan”, era de 350 pesos por animal, pero a partir de este año, bajará a 300 pesos, instruyó el dirigente.

Hasta el año pasado, los ganaderos no tenían límite para recibir el “Progan”, es decir que si tenía 65 animales, se les otorgaba el subsidio, pues el objetivo del programa es estimular la producción del alimento.

A partir de este año, sólo se otorgarán apoyos para 35 reses por productor, lo que representará un duro golpe para los productores de carne.

Tras reprobar esa política que afectará de manera muy sentida al sector ganadero, García Magdaleno, comparó esa dañina decisión, como cuando se le retira una beca a un niño, y deja de apoyársele para que siga estudiando, preparándose, desarrollándose para mejorar su calidad de vida.

“Si se nos quita la beca a los ganaderos, cómo vamos a seguir creciendo, desarrollándonos, produciendo el alimento que el país necesita para su gente”, externó el líder citadino.

Y peor aún que algunos ganaderos de la localidad, no han recibido el pago del “Progan”, del año pasado.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA