Río Bravo

Generan recursos con carta posesión

Documento sirve al municipio cobrar predial de los terrenos, sin dar certeza jurídica de los predios a las familias

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 26 DICIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la entrega de constancias avaladas por el Municipio en la Cavazos Lerma incluyó hasta solares baldíos.

Las aproximadamente 750 constancias de posesión entregadas en fechas recientes a igual número de personas de las colonias Manuel Cavazos Lerma y sector ferrocarril, no dan legalidad y certeza en términos jurídicos, y fueron implementados por el Municipio para la contratación de servicios público que le generan recursos al Ayuntamiento.

Entrevistado ayer por el reportero José Luis Amaro Carrizales director del departamento para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, aclara pormenores del hecho que ha ocasionado confusiones entre los posesionarios, conflictos con el ejido y algunos de los que se dicen ser los dueños de lo que alguna vez fueron parcelas.

“Nosotros estamos actuando en base a una petición directa de las personas interesadas ante la inquietud de que va a pasar con sus terrenos, como en la Manuel Cavazos donde extendimos 400 constancias de posesión, y 350 más en el sector Ferrocarril”.

Aclaró que ante la confusión de que si al contar con ese documento expedido por el Municipio quedan cancelados los convenios o acuerdos que las personas tengan con el o los presuntos dueños, no es así por que eso continúa.

“Lo que estamos haciendo es incorporarlos al sector productivo, en el caso a la contratación de servicios públicos que genera el Ayuntamiento como el pago del impuesto predial; lo cual de antemano no les da certeza y legalidad jurídica ya que viene siendo como una constancia de residencia”.

Dijo también que como parte de los asentamientos irregulares se encuentran 10 colonias más que están siendo validadas por Protección Civil, entre ellas la Vamos Tamaulipas, Invasión 2000, otros sectores más de posesiones cercanas a las vías del Ferrocarril, pero que no ponen en riesgo la integridad física de las familias para las cuales no aplican las que están dentro del derecho de vía.

DISPUTA LEGAL

Las acciones de esta índole a iniciativa de las autoridades locales según en respuesta a solicitud de las mismas personas interesadas, a generado una disputa legal con el presunto propietario, inclusive con el ejido en virtud de que se habla de que el costo de la constancia por parte del ejido era por la cantidad de 3 mil pesos, y que por el contrario para el Ayuntamiento también representa un buen negocio desde el momento que al autoincorporarlos al sector productivo; una de las primeras cosas que hacen es pagar el predial.

Es interesante señalar que entre la entrega de las constancias, también fueron incluidos aquellos que solamente acapararon el terreno pero que no le dan mantenimiento, algunos de los cuales viven en Estados Unidos, lo que a originado malestar entre quienes sí se encuentran en posesión y que procuran tenerlos limpios y habitables.

CREAN CONFUSIÓN

 El hecho ha ocasionado confusiones entre los posesionarios, conflictos con el ejido y algunos de los que se dicen ser los dueños de lo que alguna vez fueron parcelas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA