Rápido y Curioso

Garrafales errores históricos

Para hacer de extraterrestre, el equipo de la película creó una criatura que costó millón y medio de dólares

  • Por: AGENCIAS
  • 30 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No pensaron lo mismo los directivos de la compañía Mars, que se negaron a permitir que sus populares golosinas M&M’s fueran utilizadas por Spielberg en la película.

MARS NO QUISO QUE USARAN M&M’S EN ET

Steven Spielberg concibió su película ‘ET’ (1982) como un sentido canto a la diferencia, personificado por un achaparrado alienígena que se ve obligado a convivir con una familia disfuncional. Para hacer de extraterrestre, el equipo de la película creó una criatura que costó millón y medio de dólares. El alienígena final era tan tierno que, en palabras del propio Spielberg, “solo una madre podría amarlo”. No pensaron lo mismo los directivos de la compañía Mars, que se negaron a permitir que sus populares golosinas M&M’s fueran utilizadas por Spielberg en la película, pues creían que el filme sería un fracaso. “E.T. es muy feo y asustará a los niños”, sentenciaron. En lugar de M&M’s, el cineasta tuvo que usar Reese’s Pieces, de la marca Hersehy, producto que multiplicó sus ventas cuando la película se convirtió en un apoteósico éxito en todo el planeta.

FALLA DE CRISTÓBAL COLÓN 

En 1492, Cristóbal Colón consiguió que los Reyes Católicos le financiaran un viaje, que él creía le llevaría a conquistar unos territorios que se encontraban a 750 leguas de las Islas Canarias. Pero el navegante hizo mal sus cálculos y cometió varios errores que dieron un vuelco a su misión: pretendiendo llegar a Asia (a 135 grados de circunferencia) se tropezó con América (a 229 grados). Por supuesto, a la postre este error cartográfico fue todo un hallazgo para la corona española, y permitió la conquista del continente americano. 

NARANJAZOS A STRAVINSKY

Decía Larra que el caprichoso público “se deja llevar por impresiones pasajeras; ama con idolatría y sin porqué, y aborrece de muerte sin causa”. Una de las mejores pruebas es el estrepitoso fracaso que sufrió el compositor Igor Stravinsky en el estreno de ‘La consagración de la primavera’, un brillante ballet que describe el rapto y sacrificio pagano de una doncella que debe bailar hasta morir para complacer a los dioses. En el estreno de la obra, en 19 13, al público le horrorizó tanto lo que veía que, ya en el primer acto, se lió a tirar naranjas al escenario en señal de protesta. Y se tuvo que detener la representación. El error de apreciación del público fue inmenso, pues hoy ‘La consagración de la primavera’ está considerada una de las cumbres de la cultura contemporánea y la piedra fundacional de la vanguardia musical del siglo XX.

LA OPERACIÓN BARBARROJA 

El 22 de junio de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, las Potencias del Eje invadieron la Unión Soviética en la llamada Operación Barbarroja. De entrada, cogieron por sorpresa a las fuerzas rusas y perpetraron una escabechina, logrando aproximarse a su objetivo. Pero pronto cambiaron las tornas. Hitler cometió un grave error: subestimar la potencia del Ejército Rojo y la crudeza del invierno ruso. Esto, unido a distintos fallos tácticos, logísticos y estratégicos, prolongó la guerra hasta cinco meses, durante los cuales el ejército alemán sufrió numerosas bajas. Finalmente, el Ejército Rojo ganó la batalla de Moscú, provocando la retirada de los alemanes y sus aliados el 5 de diciembre de 1941. Sin duda, a Hitler le habría ido mejor si hubiera seguido la máxima del filósofo y estratega militar Sun Tzu, autor de El arte de la guerra: “Conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo”.

LA INVENCIÓN DE LA BOMBA ATÓMICA 

Cuando, en 1915, Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad, puso la primera piedra para la creación de una de las armas más letales jamás imaginadas. Pero la idea de materializar el invento fue del físico norteamericano Leó Szilárd, que en 1933 leyó el concepto “bomba atómica” en una novela de ciencia ficción de H.G. Wells y lo patentó rápidamente para que no cayera en manos de los alemanes. Después, otro físico estadounidense, Robert Oppenheimer, juntó a un gabinete de eminencias financiado por el presidente Roosevelt con la bendición de Einstein, que se estrujaron las meninges y no pararon hasta terminar el mortífero ingenio. La bomba fue testada en el desierto de Alamogordo en julio de 1945. Un mes después, Estados Unidos bombardeó Hiroshima y Nagasaki, matando a cientos de miles de personas y demostrando que lo que habían creado esas mentes supuestamente brillantes no había sido más que un inmenso y devastador error.

HUNDIMIENTO DEL TITANIC 

Ha pasado más de un siglo, pero el accidente del Titanic aún es todo un símbolo del fracaso de la técnica frente a los escollos de la naturaleza. La historia es de sobras conocida: la noche del 14 de abril de 1912, un gigantesco trasatlántico llamado Titanic chocó contra un iceberg y se hundió en mitad del océano Atlántico. Fruto del accidente murieron 1,800 de los 2,200 pasajeros que iban a bordo. Desde entonces han aparecido numerosas teorías sobre el siniestro. Por ejemplo, se especula con que un incendio en la sala de máquinas del navío debilitó el casco e hizo que el barco no soportara el impacto del hielo.

EL GOL FANTASMA DE GEOFF HURST 

¿Entró o no entró el balón en la portería? Es el misterio sin resolver de un presunto gol que Inglaterra le marcó a Alemania en el Mundial del 66. Ambos equipos habían empatado a dos durante el tiempo reglamentario, pero en la prórroga Geoffrey Hurst logró hacer un extraño remate, que rebotó en la parte interior del larguero alemán, pegó un bote en el césped y volvió escupido al terreno de juego. El árbitro pitó gol. Pero todavía hoy, alemanes, ingleses y forofos en general discuten sobre si aquello fue un gol o un tongo: unos aseguran que el balón entró seis centímetros en la portería, y otros que se quedó fuera. Luego, el propio Hurst llegó a marcar un cuarto gol. 

INCENDIO DE LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA 

Fundada a principios del siglo III AC, la biblioteca de Alejandría albergaba las obras más importantes. Se dice que en el siglo II AC llegó a tener unos 900,000 manuscritos. Es por ello que su desaparición supuso una catástrofe cultural. No se sabe el momento exacto ni los autores claros de la burrada, y a lo largo de los siglos las civilizaciones se han culpado entre ellas: unos dicen que fue víctima de un incendio en la época de César en la guerra civil del 48 a.C., otros que se debió a un ataque del emperador Aureliano en torno al 270, otros que fue pasto de la hostilidad de Teófilo de Alejandría hacia 391... En 2002, la Unesco inauguró la nueva Biblioteca Alejandrina, situada en la misma ciudad.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA