Rápido y Curioso

Garrafales errores históricos

El 28 de enero de 1986 se produjo la catástrofe más famosa y espectacular de la carrera espacial humana.

  • Por: AGENCIAS
  • 29 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El compartimento donde viajaba la tripulación salió disparado hacia el cielo y cayó a lo largo de tres interminables minutos hasta sumergirse en el océano. Murieron siete astronautas.

ACCIDENTE DEL TRANSBORDADOR ESPACIAL CHALLENGER 

El 28 de enero de 1986 se produjo la catástrofe más famosa y espectacular de la carrera espacial humana. Durante la transmisión televisiva del acontecimiento, el mundo pudo ver cómo el transbordador Challenger explotaba en una retorcida nube blanca poco después de despegar.
El compartimento donde viajaba la tripulación salió disparado hacia el cielo y cayó a lo largo de tres interminables minutos hasta sumergirse en el océano. Murieron siete astronautas.

CAZATALENTOS RECHAZA A LOS BEATLES 

El 1 de enero de 1962, un grupo desconocido llamado los Beatles viaja de Liverpool a Londres para hacer una prueba en los estudios de la compañía Decca. El ejecutivo discográfico Mike Smith, que luego aseguró “que estaba de resaca”, rechazó a la banda de Lennon y McCartney y optó por fichar a Brian Poole and the Tremeloes.
Creyó que este grupo tendría más posibilidades de triunfar que los Beatles, pues eran londinenses y encajaban más en las tendencias de la época. Su jefe, Dick Rowe, estuvo de muy acuerdo.

RUSIA VENDE ALASKA A EU

“La locura de Seward”. Así le llamaron en su día a la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, pues la misma estuvo promovida por el secretario de estado William H. Seward.
En 1867 parecía una locura comprar por 7.2 millones de dólares aquel inmenso trozo de tierra helado, desolado y aparentemente inútil.
Pero el tiempo ha demostrado que el error no fue de Seward por comprarlo, sino del zar ruso Alexander II por venderlo. Alaska era mucho más de lo que parecía: dos décadas después de su compra, EU encontró depósitos de oro a lo largo del río Klondike.
A mediados del siglo XX se descubrieron enormes yacimientos petrolíferos.

LA INCLINACIÓN DE LA TORRE DE PISA 

177 años tardaron en construir el campanario de la catedral de Pisa, un monstruo fálico de 55.8 metros de altura situado en la Plaza del Duomo en la ciudad de Pisa, en el corazón de la Toscana (Italia). Las obras del descomunal proyecto se iniciaron en 1173, pero la torre comenzó a inclinarse en 1178, poco después de que comenzaran a juntar pedruscos en su segundo piso. Y ya no paró: en 1350 la inclinación era ya de casi metro y medio; en 1817, de 3,80 metros; en 1993, de 4,47 metros.

COCAÍNA PARA “LA HERMOSURA A LAS DAMAS” 

A mediados del siglo XIX se descubrió el principio psicoactivo de la cocaína, sustancia extraída de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Bolivia y Perú. En 1879, la droga ya protagonizaba una campaña publicitaria sin precedentes orquestada por los laboratorios químicos que la producían: como “buen alimento para los nervios, para combatir hábitos de alcohol, opio y morfina, e incluso conceder sempiterna vitalidad y hermosura a las damas”.
Sigmund Freud contribuyó en varios escritos a aumentar la popularidad de una droga, cuyo consumo se acrecentó a partir de 1890, cuando descubrieron que podía ser inhalada en polvo. 

 

VÍCTIMAS DEL “FUEGO AMIGO”

El 17 de septiembre de 1788, el ejército austríaco marchó hacia Karánsebes para enfrentarse a las tropas otomanas. Tomó la delantera una avanzadilla de húsares, que llegó al campo de batalla para reconocer el terreno.
Como se aburrían, se emborracharon con aguardiente. En esas estaban cuando llegó un contingente de infantería de su propio ejército y les pidió a los húsares que compartieran el etílico brebaje, pero ellos se negaron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA