Y qué más

Frenan despojo y construcción de una brecha

Vecinos de Congregación Alacranes se alarmaron al ver invadidos sus terrenos.

  • Por: POR ANTONIO RAMÍREZ
  • 01 JULIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Empleados de la constructora Gomiba, paralizaron los trabajos, ante las protestas de los habitantes de Congregación Alacranes.

Una obra de vialidad que se pretendía llevar a cabo en una brecha que atraviesa por Congregación Alacranes del ejido Nuevo Santana al oriente del municipio, fue frenada por los vecinos al ver que su patrimonio se vería afectado. 

Empleados de a constructora Gomiba se presentaron ayer por la mañana y empezaron a extraer el caliche que los vecinos con sus propios recursos habían aplicado sobre la brecha para emparejarla y dejarla en condiciones transitables.

Con retroexcavadoras, motoconformadoras y camiones empezaron a retirar a capa de caliche para transportarla a un lugar donde no les estorbara. Previamente habían realizado trabajos de ingeniería y colocaron señales que abarcaban hasta casi 8 metros dentro de los terrenos que habitan entre 50 y 60 familias. 

Esto alertó a los vecinos que sintiéndose en riesgo de ser despojados de sus terrenos que se encuentran entre el derecho de vía de Conagua y Ferrocarriles, corrieron la voz y se unieron para protestar. 

Los 7 trabajadores que fueron enviados por Gomiba, como punta de lanza, se vieron obligados a paralizar los trabajos, a devolver el caliche que habían sacado y a colocarlo en la brecha compactado. La protesta atrajo la atención de funcionarios de Conagua y del ingeniero Manuel Jesús Che Puc, presidente de la Asociación de usuarios del distrito de riego 025 del bajo río San Juan, quienes dijeron desconocer el origen del proyecto, quien lo autorizó y quienes lo estarían llevando a la ejecución. 

Reynaldo García Ávalos, representante de la constructora, se negó a revelar identidades de quienes lo mandaron, ni mostró documentos que acreditaran la licitación de la obra. 

Se concretó a decir que Gomiba, lo había mandado a iniciar los trabajos. Fue él quien ordenó que se paralizara la obra, por el momento. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA