Mi País

Firman acuerdo de paz histórico

Jefe de las FARC pide perdón a las víctimas del conflicto colombiano

  • Por: NOTIMEX
  • 27 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron un histórico Acuerdo de Paz, que puso fin a 52 años de conflicto interno con ese grupo rebelde.

El comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño “Timochenko”, pidió hoy “perdón a todas las víctimas del conflicto”, tras firmar el Acuerdo de Paz con el gobierno colombiano.

En un discurso pronunciado en el Patio de Banderas del Centro de Convenciones de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, “Timochenko” aseguró que el grupo, tras firmar este lunes la paz con el presidente Juan Manuel Santos, irá “hacia la política sin armas”.

El pedido de perdón generó una ovación por parte de los dos mil 500 invitados a la ceremonia, la mayoría de ellos vestidos de blanco para conmemorar el acto con el cual se pone fin a 52 años de guerra con las FARC.

Vestido con una camisa blanca, el líder de las FARC apuntó que el pueblo de Colombia “siempre soñó con este día”, en el cual nace “una nueva era de reconciliación y de reconstrucción” de la paz en este país sudamericano.

Londoño recordó en su intervención a los “padres fundadores” de la guerrilla, Manuel Marulanda y Jacobo Arenas, y “la perseverancia del inolvidable comandante Alfonso Cano. A ellos y a todos los caídos en esta gesta por la paz, nuestro eterno  reconocimiento”.

Enfatizó que nadie debe dudar “que vamos hacia la política sin armas, preparémonos todos a desarmar las mentes y los corazones. En adelante, la clave está en la implementación de los acuerdos, de tal manera que lo escrito en el papel cobre vida en la  realidad”.

Puntualizó que espera que el gobierno colombiano cumpla con sus compromisos, y recalcó que con el acuerdo “aspiramos a poner punto final en Colombia a la larga historia de lucha y enfrentamientos continuos”.

Indicó que el acuerdo de paz “aspira a sellar para siempre la vía de las armas” y “poner punto final a la larga historia de lucha y enfrentamientos” en esta nación sudamericana.

Calificó al presidente Santos como “un valeroso interlocutor”, y al agradecer el trabajo de todos los mandatarios latinoamericanos y los países garantes y acompañantes para concretar el acuerdo, hizo una mención especial al fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez.

“Timochenko” recalcó que “aquí nadie ha renunciado a sus ideas ni arriado sus banderas”, y enfatizó: “hemos acordado que seguiremos confrontándolas abiertamente en la arena política, sin violencia, en un apoteósico esfuerzo por la reconciliación y el perdón”.

Puntualizó que las FARC promoverán un acuerdo nacional para que nunca más sean utilizadas las armas en la política, ni se promuevan organizaciones como las paramilitares, además de plantear “una paz con justicia social y democracia verdadera”.

Subrayó que los policías y militares ya dejaron de ser sus adversarios, porque “todos somos hijos del mismo pueblo colombiano”.

Mientras Londoño se dirigía a los presentes, surcaron los cielos de Cartagena algunos aviones de guerra que produjeron un gran ruido con sus turbinas, pero el jefe rebelde sentenció que ahora “venían a saludar la paz, y no a descargar bombas”. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA