Nuestra Comunidad

¿Fibromas? evita lesiones

Aconseja experta no usar remedios; puedes dañar tu piel

  • Por: AGENCIAS
  • 20 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las bolitas de carne que aparecen en el cuello y que comúnmente llamamos verrugas, en realidad son tumores de piel y su verdadero nombre es fibroma blando o fibroma laxo.

Las bolitas de carne que aparecen en el cuello y que comúnmente llamamos verrugas, en realidad son tumores de piel y su verdadero nombre es fibroma blando o fibroma laxo, explicó Rosa María Ponce, jefa de Enseñanza de Dermatología del Hospital General de México.

La especialista explicó que es importante distinguir entre las verrugas, que son causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH), y los fibromas, pues su origen, tratamiento y consecuencias son diferentes.

Los fibromas del cuello aparecen por la edad, la herencia genética, por sudoración excesiva o por fricción con la ropa.

La mayoría de estos pequeños tumores es benigna, pero tenerlos puede indicar tendencia a la diabetes o problemas de sobrepeso, detalló Ponce.

“Pacientes que inician con esos tumores blandos pueden tener diabetes subyacente que aparecerá en unos años o meses, o ya ser diabéticos”, describió.

Antes de intentar retirar los tumores de piel con productos de venta libre que prometen congelarlos en instantes, la dermatóloga recomendó una revisión médica.

“Es mejor revisar primero porque también hay lesiones malignas”, advirtió.

Además, señaló que intentar retirar los fibromas con remedios caseros que se anuncian en televisión o internet, con pomadas o arrancándolos, sin que un dermatólogo intervenga, puede causar lesiones.

“La congelación sí es un método para retirarlos, pero no ocurre como en la televisión, que uno observa caer la verruga. Para que eso pase tiene que haber mucho daño en la piel de alrededor”, afirmó.

Ponce dijo que esa técnica llamada crioterapia -por el uso de nitrógeno líquido-, funciona sólo para algunos tumores. En otras pieles, si no se aplica bien, puede causar pigmentación, daño térmico por frío, manchas y alergias.

Agregó que otros métodos para tratar los fibromas consisten en retirarlos con corte y cauterizar la base. Sin son pequeños, la simple cauterización puede destruir el tejido.

Los tumores de piel, sostuvo, son muy frecuentes entre los mexicanos. En el área de Dermatología del Hospital General de México representan la tercera causa de consulta por tumores benignos.

Si una persona tiene fibromas y son benignos, puede optar por no retirarlos, indicó, siempre y cuando haya sido asesorado por un especialista.

“Una persona puede quedarse con esos tumores, pero son un marcador de que por dentro puede existir algo más grave, como diabetes. Entonces, si ya aparecieron, es mejor ir a medicina general”, concluyó. 

DIFERENCIAS APRENDE A DISTINGUIR LAS LESIONES EN TU PIEL:

VERRUGAS

Todas son causadas por VPH

SE PRESENTAN EN:

Pies (ojos de pescado)

Manos (mezquinos)

Cara

Genitales

VÍAS DE CONTAGIO:

Deportes acuáticos

Caminar descalzo

Heridas en los pies

Lesiones en las manos

Morder o jalar pellejitos

Si se tocan, puede haber autocontagio a otras partes del cuerpo

Vía sexual

TRATAMIENTO

Se destruyen sin esparcir el virus

Nitrógeno líquido

Ácidos para zonas ásperas 

Cremas que estimulan la respuesta inmune para genitales

Pueden aparecer de nuevo

Fibromas

CAUSAS:

Edad

Herencia

Sobrepeso

Diabetes

Sudoración

Fricción

No se contagian

No es una infección viral

Suelen ser benignos

TRATAMIENTO

Corte 

Cauterización

Nitrógeno líquido (crioterapia)

Una vez destruidos ya no aparecen

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA