Mi País

Exigen castigo a asesinos de reportero

Realizan protestas y manifestaciones en Veracruz

  • Por: REFORMA.
  • 03 AGOSTO 2015 - 11:24 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Se manifiestan. En Xalapa, los manifestantes se concentraron en la Plaza Lerdo, que fue rebautizada como Plaza Regina Martínez.

Cd. de México

Activistas, amigos y compañeros de trabajo del fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado el viernes en la Colonia Narvarte del Distrito Federal en un homicidio múltiple, protestaron en Xalapa, Veracruz, para exigir el esclarecimiento de los hechos.

Con pancartas, decenas de manifestantes se reunieron en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, frente al Palacio de Gobierno, y realizaron una marcha por las calles de la Ciudad.

Espinosa era corresponsal en Veracruz para la agencia fotográfica Cuartoscuro y la revista Proceso, pero vivía en el DF desde el 9 de junio tras acusar que había sido objeto de amenazas.

La Plaza Lerdo de Xalapa, donde se concentró la manifestación por el homicidio de Espinosa, fue rebautizada en abril por activistas y periodistas como "Plaza Regina Martínez", en honor a la reportera que fue asesinada en 2012 en su domicilio ubicado en la entidad.

Espinosa formó parte de los periodistas que encabezaron la colocación de la placa que renombró dicha plaza.

Además de Veracruz, periodistas y fotógrafos realizaron manifestaciones en Oaxaca, Jalisco y Guerrero en reclamo de justicia para Espinosa.

Reporteros de Guerrero se manifestaron en distintos municipios de esta entidad para exigir el esclarecimiento del asesinato de Espinosa y la detención de los autores materiales e intelectuales.

En Acapulco, realizaron una protesta en el Asta Bandera, en la Avenida Miguel Alemán.

En tanto, unos 50 periodistas se apostaron en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, en donde mostraron a los automovilistas pancartas con leyendas de repudio por el crimen.

En las cartulinas que portaron durante su protesta, los manifestantes acusaron al Gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, de ser el autor intelectual del homicidio del fotógrafo.

En la capital de Jalisco, periodistas y fotorreporteros se concentraron en el Parque Revolución y, con flores blancas y fotografías de Espinosa, armaron un altar en su honor.

En la capital de Oaxaca, en la Alameda de León, los manifestantes, que portaban máscaras de papel con el rostro de Espinosa, demandaron garantías para realizar trabajo periodístico en el País.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA