Mi Reynosa

Exige Coparmex eliminar duplicidad de los programas

Además de pedir el combate a la corrupción insiste la iniciativa privada en bajar precio de las gasolinas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 11 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

COPARMEX Reynosa propone un acuerdo nacional que impulse la economía familiar

COPARMEX Reynosa propone un acuerdo nacional que impulse la economía familiar, la creación de empleo digno, elimine programas sociales que tienen duplicidad, que contemple un gasto más eficiente, combate a la corrupción, erradicar pobreza y evitar más alzas a la gasolina.

Sandra Guardiola Sáenz, presidenta del organismo empresarial, comentó que el país exige un compromiso no que tenga objetivos políticos o mediáticos, sino uno que realmente toque la realidad, la economía familiar, la clase media, que tenga metas cuantificables y calendarizadas, además que incluya los temas más críticos de la agenda económica y política de México. 

“No es que estemos en desacuerdo, pero sí consideramos que merece de un mayor análisis y sobre todo de escuchar más voces, nos parece que falta mucho compromiso, si estamos a favor de lo que se propone pero le falta muchísimo contenido, no queremos más discursos más acuerdos mediáticos, algo que verdaderamente solucione el problema critico, sobre todo el descontento social”, dijo.

NO AUMENTOS A LA GASOLINA

Entre las propuestas está incluida la de evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo, de acuerdo a las cifras del 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67 mil millones adicionales a lo presupuestado, que pudieran ser utilizados en reducir los precios de la gasolina. 

“Lo que tenemos es incertidumbre por lo del petróleo, por lo de la situación de nuestros vecinos sobre todo en Tamaulipas, pero tenemos muchas fortalezas, es un momento de hacer cambios para las empresarios, hacer propuestas, aquí no hay una fractura una división en cuanto al consejo coordinador empresarial, lo que sí es no conformarnos con tan poco”, recalcó Guardiola Sáenz.

Informó que la Coparmex en todo el país, con sus 65 Centros Empresariales está convocando a todos los ciudadanos a participar en la construcción de la Agenda de Agendas durante el transcurso de este 2017, a través de foros regionales en todo el país. 

PROPONE COPARMEX

El Acuerdo que México Necesita debe velar por aspectos concretos como eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado CONEVAL, ya que se estima que en 2017 se gastarán más de 200 mil millones de pesos en

estos, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelares como los comedores comunitarios y los llamados “servicios a grupos con necesidades especiales”.

Aprobar de inmediato la deducibilidad al 100% de las prestaciones laborales a fin de crear empleos más dignos. 

Generar un nuevo esquema de bonos de productividad que no tenga carga fiscal y vaya de forma inmediata al salario de los trabajadores. 

Crear de la mano con COFECE un plan para asegurar condiciones de competencia en gasolinas, a fin de que los precios sean lo más competitivos posibles. 

Actualizar en 2017 las métricas de pobreza de CONEVAL, con datos comparables a 2014, y fijando metas anuales para erradicar la pobreza extrema. 

Establecimiento de un Consejo Fiscal Independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual. 

Implementar verdaderos recortes de presupuesto público, ya que el gasto del Gobierno Federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado, lo que muestra que los supuestos recortes al gasto que se hicieron en 2016 simplemente no fueron implementados. 

Establecer metas concretas de compromisos de reducción anuales del dispendio de recursos públicos, reduciendo el gasto en publicidad gubernamental y comunicación social, financiamiento a los partidos políticos y prestaciones laborales extraordinarias de los funcionarios públicos. 

Establecer una partida presupuestal específica de inversión pública para crear refinación doméstica y ductos que reduzcan el costo de la transportación de gasolina ya que al momento, importamos el 60 por ciento de las gasolinas. 

Establecer sanciones fiscales para los estados que no cumplan con la implementación de sus sistemas locales anti-corrupción, y para aquellos que no homologuen su ley de la cuenta pública o que no mejoren en el índice de transparencia presupuestal. 

Esclarecer el caso de los 9 mil millones de pesos “perdidos”, que se invirtieron en la creación de una refinería en Atitalaquia, Hidalgo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA