Mi País

Exige Congreso de la Unión a PGR y Estados frenar el robo de combustible

Además de cobrar vidas humanas, representa pérdidas al gobierno por más de 20 millones de dólares al año

  • Por: LA TARDE STAFF
  • 10 MAYO 2017 - 12:41 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Demandan legisladores federales actúe PGR y entidades contra el robo de combustible.

México.- Senadores y Diputados Federales exigieron a la Procuraduría General de la República y a los Estados frenar el robo de combustible que ha cobrado vidas humanas y pérdidas al Gobierno por más de 20 millones de dólares al año

La legisladora de Morena, Rocío Nahle García, dijo que este tema se ha dejado crecer por más de una década y puso como ejemplo que, en 2009, se registraron 13 mil 259 millones de litros de hidrocarburos perdidos y, en 2012, aumentó a más de 18 mil millones, lo que equivale a más de 62 mil millones de pesos.

Señaló que en el 2016, el robo de combustible se incrementó de manera alarmante al registrar 30 mil millones de litros.

Acusó que esto sucede debido a que existe una corrupción de la clase política, altos funcionarios de Pemex, personajes del crimen organizado y huachicoleros de todas las regiones para permitir el robo de combustible.

Lía Limón García, Diputada del PVEM, indicó que Pemex pierde alrededor de 27 mil barriles diarios como resultado del robo de combustibles, que llevan a cabo las bandas de delincuencia organizada.

La senadora del Grupo Parlamentario del PRD, Dolores Padierna Luna, refirió que en los dos primeros meses del 2017, se realizaron mil 646 tomas clandestinas; en promedio diario, los grupos delictivos han realizado 28 perforaciones en el mismo lapso de tiempo, “nueve perforaciones más, diarias, que el promedio en 2016”.

Para erradicar el problema, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que se requiere una solución integral, voluntad política y aplicación estricta de la ley, terminar con la corrupción en Pemex y la complicidad de servidores públicos.

El diputado Benjamín Medrano Quezada, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó las pérdidas por el robo de combustible, que ascienden aproximadamente  entre 15 a 20 millones de dólares al año y, en consecuencia, disminuye la recaudación de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios por la compra de gasolina. (El Mañana/Staff).



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA