Nuestra Comunidad

Estar sentado te está matando

Esto es lo que le sucede a su cuerpo al estar mucho tiempo sentado

  • Por: AGENCIAS
  • 08 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Su cuerpo está diseñado para moverse con regularidad, pero en su lugar mucha gente pasa la mayor parte del día sentado.

Su cuerpo está diseñado para moverse con regularidad, pero en su lugar mucha gente pasa la mayor parte del día sentado. En promedio, un adulto pasa de nueve a 10 horas sentado cada día, y es tanta la inactividad que incluso un entrenamiento de 30 ó 60 minutos no podría contrarrestar sus efectos.

Como Katy Bowman, una científica y autora del libro: Move Your DNA: Restore Your Health Through Natural Movement,le dijo a Reuters:

“Activamente sedentario es una nueva categoría de personas que están en forma durante una hora, pero que se sientan el resto del día... No se puede contrarrestar 10 horas de inmovilidad con una hora de ejercicio”.

Peor aún, muchas personas no llevan a cabo un entrenamiento o hacen una larga caminata, lo que significa que sus cuerpos prácticamente siempre están en un estado sedentario. No es que estar sentado sea naturalmente peligroso... el peligro está en la dosis.

Mientras que sentarse por un breve período de vez en cuando es natural, los largos períodos que pasa sentado día tras día podrían afectar seriamente su salud y acortar su vida.

¿QUÉ PASA CON SU CUERPO CUANDO PASA DEMASIADO TIEMPO SENTADO?

El Dr. James Levine, co-director de la Clínica Mayo y de la Iniciativa de Obesidad de la Universidad Estatal de Arizona y autor del libro Get Up! Why Your Chair Is Killing You and What You Can Do About It, ha dedicado buena parte de su carrera a investigar los efectos en la salud por estar sentado.

Sus investigaciones muestran que cuando ha estado sentado durante un largo periodo de tiempo y luego se levanta, una serie de cascadas moleculares ocurren. Por ejemplo, dentro de los primeros 90 segundos de ponerse de pie, los sistemas musculares y celulares que procesan el azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol -que están mediados por la insulina- se activan.

Todos estos efectos moleculares simplemente se activan por cargar su propio peso corporal. Estos mecanismos celulares también son responsables de llevar combustible a sus células, y si se hace regularmente, radicalmente disminuirá el riesgo de diabetes y obesidad.

En resumen, a nivel molecular, su cuerpo fue diseñado para estar activo y en movimiento durante todo el día. Cuando deja de moverse durante largos períodos de tiempo, es como decirle a su cuerpo que es hora de apagarse y prepararse para la muerte. Mind Unleashed ofreció una descripción particularmente notable de lo que ocurre en varias áreas de su cuerpo después de estar mucho tiempo sentado:

DAÑO DE ÓRGANOS

• Corazón: Cuando se sienta, la sangre fluye más lentamente y los músculos queman menos grasa, lo que facilita a los ácidos grasos obstruir su corazón. Por ejemplo, la investigación publicada en el Journal of the American College of Cardiology, demostró que las mujeres que se sientan por 10 ó más horas al día podrían tener un riesgo significativamente mayor de desarrollar enfermedad cardíaca que los que se sientan durante cinco horas o menos.

• Páncreas: La capacidad de su cuerpo para responder a la insulina responde después de un día de estar sentado en exceso, lo que hace que su páncreas produzca mayores cantidades. 

ESTO PODRÍA DAR COMO RESULTADO LA DIABETES.

• La investigación publicada en Diabetologia encontró que las personas que estaban sentadas por períodos de tiempo más largos tenían el doble de probabilidades de tener diabetes o enfermedades cardiacas en comparación con los que permanecían sentados menos tiempo.6 Estar sentado durante más de ocho horas al día también se ha relacionado con un riesgo del 90 por ciento de mayor de diabetes tipo 2.

• Cáncer de Colon: Estar sentado en exceso podría aumentar su riesgo de obtener cáncer de colon, de mama y de endometrio. El mecanismo no se conoce con certeza, pero podría ser debido al exceso de producción de insulina, que estimula el crecimiento celular, o el hecho de que el movimiento regular aumenta los antioxidantes en su cuerpo que podrían eliminar potencialmente a los radicales libres que causan el cáncer.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA