Nuestra Comunidad

Es posible ser feliz aunque odies tu trabajo

¿Sientes que sales de trabajar con veneno en las venas y los lunes te provocan ansiedad? Cómo impedir que esto te arruine la vida.

  • Por: POR AGENCIAS
  • 05 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ocho de cada 10 trabajadores son felices en su trabajo.

Ocho de cada 10 trabajadores son felices en su trabajo. Los más plenos son los deportistas (98,9%), seguidos de los investigadores (95,45%), los profesores (95,15%), los médicos (94,44%) y los psicólogos (94,44%), según la IV Encuesta Adecco sobre Profesiones Felices, publicada hace un mes.¿Eres de los que no está en esa lista? ¿No te gusta tu trabajo? ¿Ni tu jefe? ¿No te reconocen tus méritos? ¿Consideras que te pagan poco para la función que desempeñas? ¿No hay forma de hacer nada sin que te controlen hasta la última coma que pones? Y, en todos estos casos, te preguntas: ¿Se puede ser feliz cuando no soporto el trabajo?

Vayamos por partes. Lo primero: no está probado que exista ninguna fórmula mágica instantánea que de la noche a la mañana convierta tu trabajo en el mejor del mundo, ni que te quite ese sueño de dejarlo todo. Pero sí existe una serie de pautas que pueden ayudarte a llevarlo mejor. 

La clave, según los expertos consultados, 

pasa por cambiar el chip uno mismo, siempre que no estemos hablando de casos extremos.

¿Ser infeliz en el trabajo es algo que se escoge o que toca? “Depende del caso. Pero en términos generales   Zsuele haber responsabilidad por ambas partes: del trabajador y de la empresa”, explica Margarita Álvarez, directora de Comunicación y Marketing de Adecco desde 2011 y antes presidía el Instituto de la Felicidad de Coca Cola. “Las personas no nos solemos ir de las empresas sino de los jefes. Estos tienen una incidencia enorme en cómo te sientes. Por eso es muy importante que en las compañías formemos a los managers para que entiendan qué hace vibrar a cada uno”.

“Si no te gusta tu trabajo escribe en una hoja de papel todos los beneficios que tiene, como si tuvieras que vendérselo a alguien. Al resaltar los aspectos positivos podrás centrarte en ellos”. ¿Y qué pasa si hay gente que no te  deja focalizarte en ellos? “Todos los días encontramos personas que ponen palitos en la rueda, voluntariamente o no. O tú tienes esa motivación o se te va a hacer muy duro. 

Todos los trabajos tienen luces y sombras. 

Hay que focalizarse en las luces, siempre que no estemos en casos extremos como mobbing”, recalca.

Algunas de las principales razones por las que la gente no es feliz en su trabajo son: baja remuneración, falta de autonomía, escaso reconocimiento y demasiada tensión. ¿Qué hacer en cada situación? Arancha Ruiz, autora de El mapa de tu talento, headhunter y especialista en marca personal, ofrece estas recomendaciones.

Si sientes que te pagan poco por lo que haces...

“... búscate un trabajo extra que te ayude económicamente, de fines de semana o de dar clases, hasta que llegue ese aumento que consideras que te mereces y por el que estás luchando”.

Si sientes que no tienes autonomía...

“... busca un espacio donde tenerla, aunque sea en los detalles”.

Si sientes que no te reconocen los méritos...

“Un cliente me contaba que no tenía parte del reconocimiento que se merecía y, por tanto, el trabajo no le acababa de llenar. La alternativa: se buscó actividades de docente donde aportaba mucho valor y recibía un feedback instantáneo de los alumnos”.

Si sientes que tienes demasiada tensión...

Si llevas poco tiempo en el trabajo y te has dado cuenta de que tiene demasiada complejidad y tensión, el consejo de Ruiz es relajarse en la medida de lo posible: “Cambiarte de trabajo es como tener un hijo: el primer año no entiendes nada pero luego cubres tu curva de aprendizaje y puedes relajarte”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA