Mi Reynosa

Esperan hallar en esta frontera a desaparecidos

Toman muestras de ADN a familiares con el propósito de poder identificar a las víctimas

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 23 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Familiares de personas desaparecidas acudieron a la toma de muestras de ADN.

Gracias a que en Tamaulipas existe un banco de datos de personas que han sido localizadas sin vida y no están identificadas es posible cotejar los perfiles genéticos con algunos de sus familiares directos.

El día de ayer, dio inicio la “Semana estatal de toma de muestras de ADN para familiares de desaparecidos”.

Esta toma de muestras, se realiza en el Hospital General donde por medio de extracción de sangre, se determina el ADN que posteriormente puede coincidir con alguno de los cuerpos que se han localizado.

Personal de la Procuraduría General del Estado, informaron que este programa se implementó para todas aquellas familias que no han denunciado formalmente, la desaparición de alguna persona.

“Les damos la oportunidad de que se acerquen, tomar las muestras y comenzar a realizar la búsqueda. Hay que precisar que las tomas de muestra se hacen a los familiares que no han hecho denuncias”, destacaron los elementos.

Quienes ya denunciaron, también se realizaron la prueba de ADN a fin de que su familiar, sea buscado en la base de datos.

“Nosotros tomamos la muestra y posteriormente los citamos en la Agencia del Ministerio Público para que presenten la denuncia, les hacemos la cita y recabar sus denuncias. Existe un banco de datos y para eso  nos sirven las muestras”.

En Tamaulipas hay un banco de datos de personas que han sido localizadas sin vida no identificadas y eso permite cotejar los perfiles genéticos gracias a las muestras que se extraen a sus familiares.

“Como se realiza un cotejo con un universo muy grande de la base de datos tarda de mes y medio a dos meses el determinar el ADN”.

Explicaron que por medio de este bando de datos es que se ha podido localizar a muchas personas.

“La ventaja de esto es que la muestra de los familiares ya va a estar en la base de datos y se podrá cotejar si llega un cuerpo”.

Los notarios de Tamaulipas y especialmente de Reynosa, están participando en este programa.

Alfonso Salinas, presidente del Colegio de Notarios comentó que están trabajando en conjunto con el gobierno federal y estatal.

“Para levantar la fe de hechos de los que se presentan y buscar a los desaparecidos. Vamos a estar apoyando con diferentes compañeros para darles la certeza y legalidad en la toma de muestras”.

Indicó que este tramite es completamente gratuito, ya que los gastos los absorbe el gobierno del estado y el Colegio de Notarios.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA