Mi País

Encuentran aparato radioactivo robado

Localizan el densímetro nuclear en el estacionamiento de un antro en NL

  • Por: RUBÉN PEÑA CALVILLO
  • 03 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Personas que participaron en el hallazgo fueron atendidos.

Monterrey

Autoridades de Escobedo encontraron ayer el aparato radioactivo que había sido robado la tarde del martes, de una camioneta de la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL.

Hasta el cierre de esta edición, proseguía la búsqueda de un ladrón y un cómplice, quienes el pasado martes sustrajeron el aparato, en una plaza comercial de San Nicolás.

De acuerdo con informes policíacos, los sujetos están plenamente identificados, aunque se ignoraba si llegaron a manipular el peligroso objeto y sufrieron o no afectaciones en su salud. 

Al parecer, los candados de la caja de plástico, que resguardaban el aparato, estaban dañados.

Transcurrieron casi 18 horas, entre la sustracción y la recuperación del contenedor radioactivo, color naranja.

A su vez, voceros de la administración municipal escobedense confirmaron que elementos de Protección Civil de dicha ciudad, atendieron un reporte de vecinos y localizaron el densímetro nuclear, en el estacionamiento de un antro.

El operativo se llevó a cabo a las 20:00 horas, en el exterior del inmueble ubicado en la avenida Benito Juárez y la Vía a Torreón, a donde se movilizaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Fueron vecinos de la Colonia Hacienda de Escobedo, los que realizaron inicialmente el hallazgo y debieron ser aislados algunos de ellos, para atención médica de paramédicos, que portaban equipo contra la radiación.

Con protocolos de seguridad previamente establecidos, el densímetro, utilizado por especialistas en el análisis de humedad de suelos y asfaltos, fue confinado anoche mismo en un cuarto especial.

Horas antes, la Procuraduría estatal había redoblado la alerta del caso, mediante la difusión de un video, en el que se observó el hurto.

En las imágenes se observó que un sujeto robó el objeto de la caja de una camioneta pick up, y lo subió rápidamente a otra unidad Explorer, color roja, donde lo aguardaba un cómplice.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado martes, en el estacionamiento de una plaza comercial de San Nicolás, situada en avenida Ecatepec y calle Quinta, de la Colonia Residencial Anáhuac.  

Previamente, las autoridades mantuvieron ayer la alerta máxima, para el rastreo del contenedor radioactivo.

El subdirector de Protección Civil, Miguel Ángel Perales, dijo que la alerta estuvo basada en que de haber sido abierto el contenedor o destrozadas sus piezas, puede causar daños a la salud de seres humanos e incluso la muerte.

Perales mencionó que el peligroso aparato sustraído fue un densímetro nuclear, de unos 30 centímetros de diámetro y 10 kilos de peso, cuya caja de plástico especial es color naranja.

Especificó que contiene Cesio 137 y berilio-americio, y tiene logotipos que indican el potencial de radioactividad.

La Secretaría de Seguridad de San Nicolás informó que el caso fue denunciado por el empleado universitario afectado, Arturo Carlos Ferriño Fierro.

Ferriño Fierro aseguró que el hurto sucedió, mientras él comía en un restaurante de la mencionada plaza comercial.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA