Nuestra Comunidad

Encuentra la chamba de tus sueños

7 de cada 10 mexicanos piensan en buscar un nuevo empleo

  • Por: AGENCIAS
  • 11 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Más de la mitad de los mexicanos está cansado de su trabajo.

Más de la mitad de los mexicanos está cansado de su trabajo, tanto que piensa en renunciar.

Un mal ambiente laboral, salarios bajos o una relación conflictiva con los jefes son algunas de las principales causas por las que 7 de cada 10 mexicanos piensan en buscar un nuevo empleo.

A través de una encuesta, la empresa de reclutamiento Kelly Services dejó al descubierto esta y otra poderosa realidad: el 55% de los empleados de una empresa ya está buscando un nuevo trabajo. Por otro lado, un 38% de las empresas reporta que tiene dificultades para cubrir sus vacantes, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de la consultora Manpower. Las razones de la movilidad laboral varían, sin embargo la más común es la mala relación con los directivos. El análisis de Kelly Services reveló que para seis de cada 10 empleados la relación con su jefe es determinante para decidir si permanecen o se van. Aunado a esto, el 42% de los mexicanos encuestados no se sienten comprometidos con sus directivos y el 43% ha pensado en desertar a su trabajo.

Sin embargo, esta no es la única razón por la que el la movilidad laboral sea tan activa en los últimos años. La brecha generacional que existe entre los empleados de las empresas también ha sido un conflicto.

Según expertos, los Millenials, o jóvenes que se encuentran entre los 20 y 35 años de edad, es una de las generaciones más complejas para los analistas.

Empresas como Manpower y PWR revelan que estos jóvenes no buscan permanecer en un empleo durante toda su vida. Antes de pensar en ingresar a una empresa, ascender y jubilarse, estos jóvenes prefieren trabajos que, además de ser bien remunerados, también representen un reto profesional importante y que existan posibilidades de crecimiento, “el salario no es todo, buscan un buen lugar para desarrollarse”, afirma Mónica Flores, directora general de Manpower en América Latina.

QUIERO RENUNCIAR, PERO ¿QUÉ HACER?

Como directora general de una de las empresas reclutadoras más importantes del país, Mónica Flores entiende a los entrevistadores y a los candidatos.  

A decir de Manpower, actualmente existe una mayor migración por industria, por lo que para obtener un empleo las personas deben resaltar su capacidad de adaptación al cambio, “más que el nombre del puesto, deben describir los resultados de su experiencia anterior como número de ventas, lanzamiento de productos, eficiencia”, explica.

En este sentido, vale más resaltar y demostrar las habilidades y competencias que requiere la organización, y no tanto la universidad en la que estudiaron.

Pero, ¿qué busca una empresa? Conocimiento técnico y experiencia, saber trabajar en equipo, capacidad para resolver problemas, capacidad de análisis, trabajar con equipos virtuales, adaptarse para trabajar con distintas generaciones y saber adaptarse al cambio, así como innovar, “en la entrevista es muy importante destacar con ejemplos concretos cómo ha aplicado esas competencias”, afirma Flores.

EL TRABAJO PERFECTO SÍ EXISTE

Encontrar un empleo perfecto sí es posible, asegura la experta Ana Paula Blanco, directora de comunicación global para América Latina de Google, pero depende del individuo, no tanto de las empresas. El mejor trabajo es donde hay un salario que satisface las necesidades de las personas, pero hay quienes prefieren encontrar un empleo con flexibildiad laboral. Sin embargo, hay una realidad a la que los mexicanos deben enfrentarse: los sueldos estratosféricos de los años 80 ya no existen y hoy los sueldos se compensan con bonos. El panorama laboral en México para 2014 es alentador según Roberto Vola Luhrs, vicepresidente de la firma de cazatalentos Voyer International, en particular para sectores que demandan conocimientos muy específicos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA