Mi País

Encarecimiento de medicamentos

Un pequeño grupo concentra la producción de estos

  • Por: REFORMA
  • 14 MARZO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

En el país, un pequeño grupo concentra la producción de medicamentos, lo que ha provocado prácticas abusivas y que los precios de los fármacos, en algunos casos, se hayan elevado al doble en los últimos tres años, denunció Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN.

En un comunicado, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) exigió que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sea fortalecida y que las autoridades apliquen la ley en aquellos casos en los que los altos precios no estén justificados.

“Hay muy poca competencia y por lo tanto, a diferencia de otras partes del mundo, este pequeño grupo se puede dar el lujo de aumentar y aumentar los precios con la seguridad de que nadie más venderá la misma medicina más barata. Es un abuso lo que está pasando”, aseguró.

Como ejemplo del encarecimiento que han tenido los medicamentos, Anaya dijo que el antibiótico Ilosone en cápsulas que hace 3 años costaba 92 pesos, hoy cuesta casi el doble.

“Han subido más del 50 por ciento las medicinas para la diabetes (Starlix tabletas), muchos antigripales (Tylenol), analgésicos (Cafiaspirina) y medicamentos gastrointestinales (Dactil grageas)”, añadió.

El panista consideró que el Gobierno ha sido pasivo ante el incremento abusivo de los medicamentos y la mala marcha de la economía del país.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA