Qué pex

¿El fin de un legado?

Se extinguen los ídolos de la música ranchera y no se ve una nueva generación

  • Por: AGENCIAS
  • 27 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alejandro Fernández vendió poco más de 364 mil discos de ‘Confidencias’ y más de 500 mil unidades de ‘Dos mundos (tradición).

Son poco más de 80 años en los que México ha encumbrado letra, melodía y figura del género ranchero como identidad de la música nacional, a nivel mundial.

Ahora mismo, la última generación de ídolos de este género está al aire, pero después de ellos, ¿quién?

La preocupación por el legado de esta tradición y su resonancia internacional se agudiza, dada la falta de sucesores y el desinterés de las nuevas generaciones por preservar la canción vernácula.

“Creo que falta interés de las nuevas generaciones y que todos los mexicanos nos sintamos orgullosos de nuestro País y nuestra cultura”, contó Alejandro Fernández, quien lamentó que los jóvenes no apoyen completamente el género ranchero, pues en otros países sí hay predilección al respecto.

“La nostalgia de nuestros paisanos, de no estar en México, hace que los acerque un poco a sus raíces, a disfrutar y valorar más nuestra cultura y tradiciones”.

Hace unos años, a propósito de su retiro, Vicente Fernández, expresó angustia de no poder señalar sucesores al trono ranchero más allá de las figuras actuales.

“La verdad sí me angustia, pero sí hay (voces en la música ranchera): está Pepe (Aguilar), Pedro (Fernández), Alejandro (Fernández) mismo, está mi ahijado de Torreón, Pablo (Montero).

Están muchos y yo les deseo la mejor de las bendiciones a todos y a cada uno de mis compañeros jóvenes”, dijo Vicente Fernández, quien se despidió de los escenarios en abril del 2016 y dejó un lugar vacío como sucedió cuando se fueron Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Javier Solís y Antonio Aguilar.

“El sitio de un cantante de ranchero, en este caso, el de Tony (Aguilar), de Pedro (Infante) o Javier (Solís) son muy difíciles. A mí nadie me heredó ninguna corona, yo me la gané y no se la puedo heredar a nadie, porque las coronas no se heredan, se tienen que ganar”.

Cabe destacar que Vicente Fernández suma más de 70 millones de discos hasta este año.

Tan sólo su último disco, Un Azteca en el Azteca, cuenta con más de 30 mil copias.

La preocupación de programadores y de la industria musical es que la despedida de Chente, además de los decesos de Joan Sebastian y Juan Gabriel dejan aún más vacío este género.

Para Pepe Aguilar, uno de los que destacan en esta tradición, no hay una figura del peso de sus antecesores —su padre y el propio Vicente—, y ese es un tema que debe de preocupar dentro de la industria del entretenimiento.

“Desgraciadamente, el género ranchero siempre se ha caracterizado por tener a 3 ó 4 exponentes por periodo y no tener 20 ó 30 como el pop o el rock. En su momento, grande, grande, eran Jorge Negrete y Pedro Infante, aunque había muchísimos otros”, opinó Aguilar.

“Durante décadas, fueron Antonio Aguilar y Vicente Fernández, en los años 60 y 70, pero desde entonces no ha habido una competencia, siempre son poquitos los cantantes de ranchero y curiosamente, son de los güeyes que más trabajan y de los que más cobran, entonces ¿por qué no hay?, no sé, porque de que gustan, gustan. Somos una raza en peligro de extinción”.

NI OFERTA, NI DEMANDA

Programadores, locutores y directores artísticos de distintas radiodifusoras de género popular externaron la misma preocupación que los artistas del género: no hay sucesores de las figuras rancheras actuales ni inquietud por parte de nuevos talentos.

Falta de originalidad, búsqueda de dinero fácil, escasez de compositores, poca rentabilidad y estigma de antaño son algunos de los factores que laceran el género ranchero y por lo tanto, no hay interés de la gente por exigir la preservación del mismo.

“Se está devaluando el género por varios factores y las propuestas actuales se centran en cóvers, falta invertir tiempo en nuevas letras y que los jóvenes también le apuesten de lleno al ranchero”, dijo Marco Murillo, director artístico de Radio Gallito 760 AM y La Consentida 820 AM.

“La realidad es que también es un género caro y el dinero importa, hay que invertirle, cuesta mucho más contratar a un mariachi que a un grupo norteño, por ejemplo, por eso la tendencia es moverse a la banda, al regional mexicano o al norteño, ahí hay más posibilidades de despuntar, pues es lo más popular ahora”.

En eso coincide Mayra Patricia Rivera ‘La Cachorra’, locutora de La Ke Buena, quien aseguró que hay más demanda por la música de banda y el pop que por las canciones rancheras, pues Julión Álvarez, Banda MS y La Arrolladora son los ejemplos de exponentes mexicanos más conocidos en este momento, que han dado mayor proyección a su género que los ídolos rancheros.

“Algo pasa que no hay nuevos exponentes ni un futuro certero o posibles promesas. Está complicado señalar a alguien joven, tendría que ser de una dinastía, pero no se sabe”.

Debido a la escasez de nuevo talento en el género vernáculo mexicano, y de la poca promoción de los exponentes de éste, la categoría Mejor Álbum de Música Ranchera/Mariachi en los Grammy Latinos quedó “anulada” este año. 

Y LOS PALENQUES....

La música ranchera convocaba masas en los palenques. Juan Gabriel, Vicente Fernández y Joan Sebastian solían ser estandarte de este género. Hoy en día, se debe repensar qué artistas ostentarán la estafeta con la misma popularidad en taquilla como lo hacían ellos. “Las dos grandes figuras de la música vernácula, a mi parecer, ya no están: don Vicente y Juan Gabriel”, dijo Gilberto Ochoa, coordinador del Palenque Fiestas de Octubre. “Los dos eran los reyes, siempre eran garantía de un buen show y llenos totales”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA