Rápido y Curioso

El estruendo del glaciar

A unos 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico

  • Por: POR AGENCIAS
  • 19 NOVIEMBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desemboca en el mar por el fiordo helado de Ilulissat, lleno de icebergs, con un estruendo sobrecogedor

A unos 250 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, en la costa occidental de Groenlandia, el glaciar Sermeq Kujalleq (uno de los más activos y rápidos del mundo) desemboca en el mar por el fiordo helado de Ilulissat, lleno de icebergs, con un estruendo sobrecogedor.


UNA JOVEN ISLA VOLCÁNICA

El 14 de noviembre de 1963 emergió a la superficie una isla formada a partir de una erupción volcánica iniciada a 130 metros por debajo del nivel del mar. La isla de Surt, a unos 32 kilómetros al sur de Islandia, es un laboratorio natural para investigar cómo la vida ha ido colonizando una porción de tierra estéril.


LA COSTA JURÁSICA

El litoral de Dorset y del este de Devon (Inglaterra, Reino Unido), presenta acantilados con formaciones rocosas que se extienden a lo largo de 153 kilómetros de la costa sur de Inglaterra, sobre el Canal de la Mancha, y que pueden recorrerse en su totalidad a través del llamado Sendero de la Costa Sudoeste. Constituyen un importante sitio fosilífero.


RÍOS Y CAÑONES

El cañón del Tara, 80 kilómetros de longitud y 1.300 metros de profundidad, el segundo más grande del mundo tras el de Colorado (Arizona), recorre, junto con otros dos cañones, el Parque Nacional Durmitor (República de Montenegro), formado por glaciares.


UNA RELIQUIA DEL PASADO

La laurisilva de la isla de Madeira (Portugal), la mayor de su género, está considerada una reliquia de este tipo de bosque, hoy casi desaparecido, y un centro de biodiversidad vegetal: helechos, plantas con flores raras y endémicas. También es endémica de la zona la paloma torcaz de Madeira.


FIORDOS NORUEGOS

Los fiordos de Geirangerfjord y Nærøyfjord (en la foto) están situados a 120 kilómetros de distancia entre sí, en la costa suroeste de Noruega, y figuran entre los mayores del mundo: sus paredes de roca cristalina emergen de la superficie del mar desde una profundidad de 500 metros y se elevan hasta 1.400 metros de altitud.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA