Mi Reynosa

Duele violencia contra la mujer en esta frontera

Aumentan los casos de abuso sexual y maltrato doméstico como abandono económico

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 25 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Van tres casos de violaciones de mujeres que se dirijan a su trabajo.

La violencia de género sigue afectando a las mujeres, quienes tienen que soportar abuso sexual, violencia domestica y económica, todo sin que las autoridades estén sensibilizadas, por lo que la violencia se incrementar al no existir protocolos de apoyo a las féminas.

VAN 3 MUJERES VIOLADAS

El Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, ha atendido en lo que va del año más de mil 600 casos atendidos, entre violencia económica, físico y psicológico, de los cuales tres han sido por violación a mujeres trabajadoras que se dirigían a sus puestos de empleo tanto en la mañana y en la tarde.

María Luisa Tavares Saldaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, comentó que necesitan que la obrera acuda a la dependencia donde se le brinda el respaldo y posterior se le asigna un abogado victimal por parte del Centro de Atención a Víctimas.

NO ENCUENTRAN APOYO EN LAS EMPRESAS

El problema es que las empresas no cuentan con el apoyo para las mujeres en este tipo de casos y afecta mucho más a la persona.

“Yo más que violencia yo lo vería como un desconocimiento al manejo de la situación por parte del personal de la empresa, porque ante una situación por lo general no escuchan a la persona, es darle seguimiento y ver los canales para brindarle ayuda a la mujer que requiera la atención, de violación formales tenemos tres, en donde son circunstancias distintas se les da la atención personalizada”, dijo.

IMPORTANTE ATENCIÓN RÁPIDA

La directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que aunque la dependencia no es una instancia judicial el ofrecer apoyo a la mujer es importante.

“A veces que no recibas atención psicológica oportuna, el que te sientas sola, alguna circunstancia que desconoces por el lenguaje jurídico, o no tienen el respaldo de su familia, estás siendo víctima a de una situación que tu no esperabas, es fortalecer a estas personas para que puedan salir adelante”, expresó.

Falta tacto de las autoridades y de las empresas, porque en algunos casos anteriores al llegar la mujer afectada a su trabajo le dicen que no está en su horario laboral y la regresan a su casa sin atención oportuna.

“Las mujeres denunciaron pero falta tacto en el sentido de los peritos, de los médicos legistas que es importante porque es sustentar bien, las pruebas, porque si no es un desgaste y tienen un tiempo de perecer la existencia de esa prueba, si no está bien sustentada puede desecharse la denuncia y es lo más desgastante para la víctima”, comentó la funcionaria municipal.

HACE FALTA MÁS DEFENSA

Para que las protejan

 Un total de mil 600 casos de violencia fueron atendidos en lo que va del año

 Existen tres casos de trabajadores quienes fueron atacadas sexualmente cuando iban a su empleo

 Reciben apoyo las víctimas a través de un abogado del Centro de Atención a Víctimas

 Las empresas no cuentan con áreas específicas para brindar ayuda a las mujeres

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA