Mi País

Dobletean en nómina la UANL y el Gobierno

De acuerdo con un conteo realizado, hay en la lista desde magistrados, secretarios, subsecretarios y directores, hasta médicos y analistas

  • Por: AGENCIA RFM
  • 17 MARZO 2016 - 08:32 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

SUELDOS. Los funcionarios dan cátedra sobre cómo cobrar por partida doble en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el Gobierno del estado.

Monterrey, N.L

Los funcionarios que dan cátedra sobre cómo cobrar por partida doble en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y en el Gobierno del estado son muchos más de los que actualmente investiga el Congreso local.

De acuerdo con un conteo realizado por Grupo Reforma, hay al menos 53 personas, desde magistrados, secretarios, subsecretarios y directores, hasta médicos y analistas que lo mismo cobran en la casa de estudios que en la administración estatal.

Lo anterior, a pesar de que el Gobernador Jaime Rodríguez advirtió al inicio de su Gobierno que requería funcionarios de jornada completa.

El dobleteo no se limita a la Secretaría de Educación, cuya titular, Esthela Gutiérrez, tuvo que comparecer ante diputados para explicar porqué cobraba en las dos instituciones, lo mismo que algunos de sus colaboradores.

También en las Secretarías de Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable, General de Gobierno y hasta en la Contraloría se observan comportamientos similares.

De las 53 personas que, según las nóminas disponibles, han cobrado en la universidad y en el Gobierno, 28 ingresaron a la administración estatal durante el actual sexenio. Los demás corresponden a la gestión del ex Gobernador Rodrigo Medina.

Además de Gutiérrez, Manuel de la O, Secretario de Salud, y Luz Natalia Berrún, titular de Desarrollo Social, cobran en la universidad.

De acuerdo con la nómina de enero -la última disponible en línea-, De la O cobra 37 mil 497 pesos como maestro titular B de tiempo completo en la UANL, lo que significa que tiene que cumplir 40 horas semanales de trabajo en la institución, y como Secretario percibe 121 mil 387 pesos.

Por la polémica generada por las dobles plazas, Berrún redujo su carga en la casa de estudios y, de los 62 mil 819 pesos que recibió en diciembre, en enero percibió 15 mil 146.

Además de Berrún, en Desarrollo Social hay otros tres funcionarios en la misma situación.

En la Secretaría de Educación hay otras 14 personas “dobleteras”, aunque tres de ellas desaparecieron de la nómina universitaria en enero.

Entre los que siguen cobrando destaca Arturo Estrada Camargo, quien en enero aparecía como maestro de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas, como maestro por asignatura en la Facultad de Derecho y como Subsecretario de Educación Media Superior, con ingresos totales por 137 mil 996 pesos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA