Mi Reynosa

Divide a partido segunda vuelta para elecciones

Presentan en el Senado la iniciativa de reforma de ley al 181 constitucional que contempla otra elección entre los dos más votados cuando no hayan alcanzado el 50 por ciento más uno de los sufragios

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 12 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La segunda vuelta en las elecciones del 2018 para definir a un presidente electo por el 50 por ciento de los votantes más uno

La segunda vuelta en las elecciones del 2018 para definir a un presidente electo por el 50 por ciento de los votantes más uno, fue presentada como propuesta a discusión en el Senado de la República.

La iniciativa propone reformar el artículo 181 de la Constitución, a efecto de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial del 2018 que cambiaría el panorama político electoral e incentivaría una mayor participación social.

La Senadora Mariana Gómez del Campo aseguró que, debido al sistema político-electoral actual, se tiene una figura presidencial débil, dado que desde las urnas no cuenta con el respaldo mayoritario, señaló la legisladora según un comunicado del Senado.

La legisladora panista manifestó que ese mecanismo electoral también permite que los votantes revelen, no sólo sus primeras preferencias sino también sus segundas, de manera que puedan votar por ambas, en primera y en segunda vuelta respectivamente, sin tener que descartar ninguna.

“Hoy en día, nuestro sistema reconoce como triunfador a quien cuente con tan sólo un sufragio más que el contendiente más próximo, sin requerir que el ganador cuente con el respaldo popular mayoritario, situación que fomenta que el periodo poselectoral se encuentre dominado por la incertidumbre, el radicalismo y el encono social”, expresó.

A PAN NO LE ASUSTA

Al PAN en Reynosa, no le asusta una segunda vuelta electoral, pero sí es necesario que se analice bien la propuesta ya que significaría un cambio de gran magnitud.

“Si lo está promoviendo es porque al PAN no le asustan las segundas vueltas, pero sería generar una nueva logística y el gasto que representan las campañas, sí es un tema que se tiene que estudiar bien por sentido de responsabilidad, se debe analizar el impacto”, dijo Juanita Sánchez Jiménez, delegada del PAN local.

Recalcó que es respetuosa de las propuestas que haga su partido y si deciden que es una buena elección, apoyará las decisiones.

“Asumimos lo que se decida, si ellos deciden que sí, nosotros apoyamos la propuesta, pero se debe analizar bien porque es un cambio, analizar el impacto que generaría y en segundo lugar hay que esperar la propuesta”, expresó.

PREFIERE EL PRI REGLAS CLARAS

Más allá de pensar en segundas vueltas para los comicios del 2018, se debe requerir a la autoridad electoral, la reglamentación para las reelecciones.

“Primero tenemos la figura de la reelección, yo le apuesto a que la autoridad electoral emita la reglamentación correspondiente sobre un tema tan importante como es la reelección de los alcaldes, síndicos y regidores”, precisó la presidenta interina del PRI Estatal, Aída Zulema Flores Peña..

Una vez que se pronuncien sobre eso, dijo, estarán en posibilidad de pensar en una segunda vuelta que se da sobre todo, en países europeos.

“Lo acabamos de ver en Francia, pero lo saludable es que nos estrenemos y avalemos lo que está en la Ley Electoral. Lo trascendente que se requiere a la autoridad electoral que se pronuncie ya sobre la reglamentación sobre los comicios que se avecinan y que inician en el mes de octubre porque son elecciones concurrentes es decir, tanto federales como municipales”.

A FAVOR EL PRD

Juan Manuel Rodríguez Nieto, presidente del Comité Municipal del PRD, manifestó estar a favor de que se apruebe la iniciativa de la segunda vuelta en la elección presidencial en caso de que ninguno de los candidatos alcance el 50 por ciento más uno de los sufragios.

“Más que favorecer los partidos políticos, es beneficiar a la ciudadanía y a la democracia, que no quede ninguna duda que el voto de las personas contó”, dijo.

Destacó que en la segunda vuelta tendría la oportunidad de elegir la ciudadanía una de las dos opciones que pudieran presentarse y así decidir por quien votar.

Señaló que de realizarse esta acción ayudaría a que las personas salgan a votar, porque en las recientes elección federales que se tuvieron sólo salió a sufragar el 37 por ciento en esta frontera. 

AUMENTARÁ EL GASTO: PT

Juan González Lozano, representante del PT en esta ciudad, señaló que de realizarse este cambio en la constitución no representa nada más que el incremento en el uso de recursos económicos para posicionar a un determinado candidato en el gusto y preferencia de los votantes.

“Esto no es más que una forma de copiar modelos de aquellos países europeos que así lo tienen instituido, la gran diferencia es que ellos lo han hecho así desde siempre”, comentó.

Al cuestionarle si considera que esto pudiera fomentar el voto entre el electorado que no ejerce este derecho y obligación de la democracia, dijo que digan lo que digan, la gente ya sabe por quién va a votar desde el inicio.

“En México gana el 50 + 1 y así es, no va a ir a votar más gente que la que ya vota y esa es la realidad ya sea en la primera, en la segunda o en la tercera vuelta” refirió.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA