Mi región

Dicen ser de PGR, son extorsionadores

Esto se trata de una estafa de varios neolaredenses han sido víctimas

  • Por: EL MAÑANA / STAFF
  • 09 MAYO 2017 - 10:30 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

DENUNCIE. Con amenazas sobre un reporte a la Procuraduría, convencen a la víctima a hacer el depósito. (Foto: Cortesía)

Nuevo Laredo, Tam.

Samantha contestó un número desconocido en su celular, era alguien que decía ser agente policial, pero no comprobó su identidad, le expresó que su número había sido utilizado para hacer un reporte falso contra criminales y que esto era un crimen penado por el que iba a pagar. 

Esto se trata de una estafa de la varios neolaredenses han sido víctimas.

“Vi un número desconocido, lo contesté y era alguien que decía que era de la PGR y que según se había hecho un reporte falso de crimen organizado desde mi número.

“Sonaba muy grosero, y decía que hacer reportes falsos era un crimen y que me iba a costar a mí, que podía ir a la cárcel porque le costaba al gobierno movilizar gente para el reporte que según es falso”, expresó Samantha.

El “gancho”, al igual que otras modalidades de estafa, consiste en amenazar con tener conocimiento de su identidad o la posibilidad de averiguarla, en este caso al ser una “autoridad”.

“Yo le decía que yo no había hecho ninguna llamada, que yo no sé de esas cosas, pero insistió, primero dijo que según sabía mis datos por el registro de mi celular, y luego como que se contradijo diciendo que podía averiguar mis datos”, refirió.

La amenaza principal, detalló, la sustentó en que la llamada que nunca ocurrió habría derivado en un enfrentamiento en el que civiles inocentes resultaban afectados como parte de un operativo, todo esto es un escenario ficticio.

“Dijo que era muy penado hacer llamadas falsas y que según mi llamada había resultado en personas inocentes heridas o muertas y que por eso iba a alcanzar cárcel.

“Ya después le cambió poquito, dijo que si le pagaba 10 mil pesos él podía hacerse como que no dio con la persona responsable y así quedaba; le dije que cuando mucho podía conseguirle 5 mil y me dijo que los iba a agarrar”, contó.

La forma de que el presunto extorsionador obtiene el dinero es a través de cuentas bancarias de tiendas y no bancos.

“Me dio una referencia para pagar en Coppel y ahí pagué los 5 mil pesos; eso fue en menos de una hora entre que me habló y cuando le deposité; ya de rato que me contesta mi esposo, le conté y me dijo que probablemente era una estafa, le digo a toda la gente que no se dejen engañar con esas llamadas”, puntualizó.

Según el semáforo delictivo y estadísticas del Secretariado Ejecutivo, del 2011 a la fecha la extorsión incrementó en un 30 por ciento a nivel nacional. En Nuevo Laredo en ese mismo período se han denunciado 193 casos, siendo el 2013 y el 2015 los más altos con 39 cada uno.

Número de denuncia de la PGR: 01 800 008 5400


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA