Mi País

Desplegará militares EU en su frontera sur

Respuesta inmediata a proclamación de Donald T.

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 05 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Desde ayer podrían haber estado llegando a reportarse miembros de la Guardia Nacional de los Estados Unidos para su despliegue en la frontera con México.

McAllen, Tx.

Desde ayer miércoles podrían haber empezado a reportarse elementos de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, para desplegarse en la frontera con México, según destacó el secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El presidente Donald Trump y los gobernadores de los estados fronterizos comenzaron a trabajar de inmediato para desplegar a “la brevedad posible”, la Guardia Nacional en la frontera entre Estados Unidos y México para luchar contra la inmigración ilegal, y, a decir del propio secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, algunos efectivos posiblemente llegarían desde el miércoles.

“La amenaza es real”, dijo Nielsen en una sesión informativa del martes por la tarde, y agregó que Trump estaba firmando una proclamación para poner en práctica el despliegue. 

El anuncio se produjo horas después de que Trump prometiera “acciones firmes inmediatas” sobre la inmigración y un día después manifestó su deseo de usar el ejército para asegurar la frontera sur hasta que se construya su “gran y hermosa pared”.

NO PARA

En un tweet emitido de la madrugada del miércoles, Trump dijo: “Nuestras Leyes Fronterizas son muy débiles, mientras que las de México y Canadá son muy fuertes. El Congreso debe cambiar estas leyes de la era de Obama, y otras, ¡AHORA MISMO! Los demócratas se interponen en nuestro camino: quieren que la gente ingrese a nuestro país sin control ... ¡CRIMEN! Tomaremos medidas enérgicas hoy”.

Trump dijo a los periodistas el martes que había estado discutiendo la idea de usar el ejército en la frontera con el secretario de Defensa Jim Mattis.

“Vamos a hacer las cosas militarmente. Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a proteger nuestra frontera con el ejército”, dijo Trump.

NO ES LA PRIMERA VEZ

La ley federal prohíbe el uso de miembros del servicio activo para la aplicación de la ley dentro de los Estados Unidos, a menos que el Congreso lo autorice específicamente. Pero en los últimos 12 años, los presidentes han enviado en dos ocasiones tropas de la Guardia Nacional a la frontera para reforzar la seguridad y ayudar con la vigilancia y otro tipo de apoyo. 

Bajo la Operación Jump Start, se enviaron 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para ayudar a la patrulla fronteriza con tareas no relacionadas con el cumplimiento de la ley, como vigilancia, comunicaciones, soporte administrativo, inteligencia, análisis y la instalación de infraestructura de seguridad fronteriza.

Además, el presidente Barack Obama envió alrededor de 1,200 efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre México y EE. UU. en 2010 para reforzar la lucha contra el contrabando de drogas y la inmigración ilegal.

El exgobernador de Texas Rick Perry, ahora secretario de Energía de Trump, envió 1 mil Guardias Nacionales de Texas al Valle del Río Grande en 2014.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA