Río Bravo

Depreciación del dólar causa pérdidas

Giros comerciales como renta de rockolas no pueden subir precios, pese a que insumos ahora cuestan más

  • Por: POR JOSÉ MEDINA
  • 22 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Depreciación del peso hace más caros artículos de entretenimiento como las rockolas.

Cada vez son más los giros comerciales que se ven afectados por el alto costo del dólar, el cual pese a una ligera recuperación, hasta el día de ayer se cotizaba en 18.40 pesos por billete verde. 

Se trata del giro de eventos y renta de rockolas, quienes ven aumentados sus costos hasta en un 50 por ciento por la depreciación del peso, lo que hace que los empresarios pierdan aceleradamente utilidades al no poder incrementar los precios de renta del equipo. 

Rosa San Juana Leal Ruiz, empresaria en el ramo, indicó que sostener un giro de estos implica invertir en artefactos tecnológicos como CPUs (cerebros de computadora), bocinas, micrófonos, luces led y pantallas digitales, sin mencionar los gabinetes. 

“Un ejemplo de cómo han subido las cosas es el de las luces que son muy necesarias, valen 50 dólares, de 13 pesos que valía el dólar, estaban a 650, ahora que está a más de 18 pesos el dólar, salen en más de 900 pesos”, dijo en tono de alarma. 

Los costos de los demás instrumentos y equipo, son aún mayores, por lo que el incremento al pagar con pesos, se hace casi inalcanzable.

Indicó Leal Ruiz, que difícilmente pueden incrementar los precios de alquiles de rocolas y equipo, pues debido a la depresión económica por la que atraviesa la región, muy pocos clientes están dispuestos a pagar más. 

La pequeña empresaria, dijo que quienes dependen de artículos importados, son quienes más recienten el precio de dólar, situación que los deja en la incertidumbre, pues no se ve un fin a esta devaluación. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA