Deportes

“Un mundial difícil para el tricolor”

Memo Ohoca deja claro que el camino del Tri, a un paso de clasificar a los octavos en Rusia 2018, no ha sido fácil

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 26 JUNIO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Guillermo Ochoa, actualmente porte de Standard de Lieja, pide a mexicano salir al extranjero para aumentar el nivel del futbol ‘azteca’.

Moscú, Rusia

Ganarle a Alemania y ganarle a Corea del Sur, ser primer lugar de grupo dentro de una Copa del Mundo. Suena sencillo, ¿no? Pues no lo fue. El camino que tiene a la Selección Nacional Mexicana a un paso de clasificar a los octavos de final en Rusia 2018, y también a uno de quedar eliminada, no ha sido nada fácil.

Guillermo Ochoa así lo manifiesta. Esta competencia no ha sido nada sencilla para México, pero “¿qué es sencillo en un Mundial?”, pregunta el portero del Standard de Lieja y actual figura en el combinado dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio.

“Estás en un Mundial, no vienes a ganar por goliza todos los partidos, ni a ganar de una forma tranquila... Aquí, todo el mundo te estudia, te corretea, te analiza futbolísticamente y mentalmente. El rival cuenta, el rival exige, tiran a gol, te enciman, tienen tiros de esquina... Así es esto, no ha sido nada sencillo”, sentencia el chico de la ensortijada cabellera, quien también fue titular en Brasil 2014.

Y ¿cómo ha superado la Selección Nacional todo esto? Ochoa también tiene la respuesta. “Somos una Selección con calidad, talento, disciplinada. Seguimos al pie de la letra el plan de juego y nos sale bien. El profe nos convence de lo que somos capaces. Somos una Selección que, a pesar de las situaciones alrededor, estamos enfocados en el futbol; es en lo único que pensamos y eso se nota en la cancha”, presume.

Pasitos. De lo ganado, pase lo que pase ante Suecia en Ekaterimburgo, hay que aferrarse con todo. ¿Cómo no perder ese punto de avance del Tricolor en este peculiar proceso?

“El futbol te da cosas buenas y cosas malas. No es dar pasos atrás. Está el ejemplo de Costa Rica ¿Qué, vamos a decir, que porque ahora no clasifican, dieron un paso atrás? No. Los rivales, reitero, cuentan, se preparan. En el futbol hay que saber vivir con el triunfo, la derrota, convivir con el empate. Es un juego y siempre hay que saber eso”, subraya el canterano americanista.

Y para que los pasitos en el futbol mexicano sean más hacia adelante, Memo pide “que salgan más jugadores al exterior. Eso hará subir el nivel de todos, de la Liga... Ojalá que los directivos se den cuenta, ojalá que el mercado, las cantidades que se manejan en México, no se manejen para vender...”.

Hay muchas cosas en las que se puede ayudar, pero siempre viendo hacia al frente”. 

OCHOA VA POR MARCA  MEXICANA

No lo consiguió ante Corea del Sur, debido a un golazo en los descuentos. Pero Guillermo Ochoa podría tener una nueva oportunidad. Ochoa podría ser el único arquero mexicano con cuatro partidos distintos de Copa del Mundo sin recibir gol. La marca actual es de tres encuentros y la comparten Ignacio Calderón, Pablo Larios y Ochoa, quien la alcanzó cuando México se impuso por 1-0 sobre Alemania.

Calderón, titular en México 1970, es el único de los tres que lo hizo en partidos consecutivos. Larios dejó en blanco a Irak y Bulgaria en la primera fase del México 1986 y luego no aceptó tantos de Alemania en los cuartos de final, donde México sucumbió sin embargo en penales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA