Deportes

Tercera, la vencida para ‘Fabi’

La paratleta Fabiola Ramírez conquista la presea de bronce en paranatación, la primera para México en Tokio

  • Por: REFORMA
  • 26 AGOSTO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Fabiola Ramírez gana presea de bronce en los 100 metros dorso, en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Tokio, Japón

Fabiola Ramírez revolucionó aún más su vida en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La presea paralímpica de bronce en los 100 metros dorso le llegó después de tres ciclos paralímpicos. Debutó en estas citas deportivas en Beijing 2008 y competió en Río 2016 y, pese a no haber acudido a Londres 2012, su sueño de una medalla siempre estuvo presente.

Al nacer fue diagnosticada con artrogriposis múltiple y sus extremidades no se desarrollaron por completo durante su niñez. A los 15 años comenzó en la natación con dirección al Olimpo.

La revolución también llegó en su vida fuera de la piscina. Dio el salto a los negocios en organización y logística de eventos infantiles, venta y diseño de manualidades, se mudó a Houston y ayer se convirtió en la primera medallista paralímpica mexicana en Tokio 2020.

Además de empresaria es abogada, actualmente estudia la maestría de Administración Pública en la Universidad  Anáhuac. Ahora ya también presume ser medallista paralímpica.

“Llegué a la meta y vi el tablero y no me la creía, hasta que volteé a ver a los entrenadores y me dicen: ‘¡sí, es tuya, es tuya!’.

“Me quedé con el pecho atorado, de la emoción quería llorar. Yo siempre decía: ‘¡ay, no!, cuando yo gane una medalla ¿cómo voy a llorar?, voy a estar feliz’, pero ahora sé que sí se llora de felicidad”, contó Ramírez a Conade desde Tokio.

La nadadora obtuvo la medalla de bronce en la clase S2 con tiempo de 2’36”54, por detrás de la singapurense Yip Pin Xiu (2’16”61) y la japonesa Miyuki Yamada (2’26”18).

Fueron 16 años los que esperó Fabiola desde que inició en la natación para hoy lucir una brillante medalla colgando de su cuello. 

ACECHAN PRESEA MÁS MEXICANOS

Luego del bronce de Fabiola Ramírez, cuatro nadadores mexicanos más se apuntaron en la pelea por las medallas paralímpicas de Tokio 2020. Gustavo Sánchez se clasificó a la Final de la prueba de los 100 metros estilo libre clase S4 al ubicarse en el tercer sitio de su eliminatoria con tiempo de 1’30”80.

Con tiempo de 5’26”58, que le valió el segundo lugar de su heat, Matilde Alcázar, quien estudia psicología, competía por medalla paralímpica en los 400 m libre S11.

Por su lado, Juan José Gutiérrez dominó su heat eliminatorio y avanzó en el primer sitio a la Final de los 200 m combinado SM6 al parar el crono en 2’48”70.

Ángel Camacho se clasificó a la disputa por las medallas en los 100 m libre S4 en el segundo día de la para natación, disciplina que culminará el 3 de septiembre. Al igual que los demás, disputaba su Final durante la madrugada, tiempo de México.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA