Deportes

México no va a Río 2016

El sueño de asistir a unos Juegos Olímpicos por primera vez después de 40 años terminó para la Selección Mexicana de Basquetbol al caer ante Italia

  • Por: REFORMA
  • 09 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al basquetbol mexicano se le niega volver a Juegos Olímpicos desde Montreal 1976. (Foto: Archivo)

Los 12 Guerreros no pudieron romper el maleficio.

Al basquetbol mexicano se le niega volver a Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

Además se seguirá extendiendo el lapso de 40 años que lleva el Tricolor sin poder vencer a un equipo europeo en partido oficial.

México se desplomó ayer en el cuarto periodo de la Semifinal para caer 79-54 ante Italia, que hoy enfrentará a Croacia por la contraseña olímpica con sus tres jugadores NBA (Marco Belinelli, Danilo Gallinari y Andrea Bargnani), en el Repechaje que se celebra en Turín.

Los dirigidos por el español Sergio Valdeolmillos tuvieron una segunda mitad para el olvido.

Italia encestó 41 puntos en esos últimos dos periodos, por sólo 26 de los mexicanos, que en los minutos finales se vieron desesperados y comenzaron a basar su ofensiva únicamente en triples, mismos que jamás entraron.

Al Tri le acabó pesando la ausencia de Gustavo Ayón, quien el pasado 1 de julio, a tres días del arranque del torneo, se bajó del barco a través de un mensaje en twitter.

La cuenta del jugador en esta red social no ha vuelto a tener actividad, ni para manifestar los planes a futuro del basquetbolista -quien acaba de terminar contrato con el Real Madrid y suena para el Fenerbahçe de Turquía- ni para brindar un mensaje de apoyo a sus compañeros.

México sufrió mucho en la pintura tanto ante Grecia en la primera ronda como ayer contra los italianos, que les ganaron el duelo de rebotes por 39 a 29.

A la ofensiva, Francisco Cruz volvió a ser pieza fundamental con 20 unidades, para ubicarse, sin contar la final Italia vs. Croacia, como el segundo mejor anotador del torneo. El problema fue que ningún otro jugador sumó doble dígito en puntos.

GUERRERO  DA MANAZO A AYÓN

Arturo Guerrero no da crédito a la decisión que tomó hace un semana Gustavo Ayón de abandonar a la Selección Mexicana.

El llamado “Mano Santa” calificó de inapropiada y a destiempo, además de “infantilada”, la actitud que tomó el delantero nayarita de avisar a tres días del Repechaje que no sería parte del Tricolor.

La ausencia de Ayón le pegó al grupo y los llamados “12 Guerreros” no consiguieron el boleto olímpico.

“Creo que fue un momento muy inapropiado cuando Gustavo decidió abandonar el barco, creo que con más tiempo, los muchachos lo hubieran asimilado.

“Se me hace una infantilada lo que hizo, lo que manejó, no puede ser eso”, apuntó Guerrero en entrevista.

‘SON PASOS HACIA ADELANTE’

El coach Sergio Valdeolmillos reconoció tras la derrota ante Italia que a México le falta todavía para competir contra europeos, y aún más difícil fue enfrentarlos sin su mejor jugador, Gustavo Ayón.

Pese a que no consiguieron el boleto olímpico, el coach aplaudió la labor de los tricolores que participaron en el Repechaje.

“Creo que se ha notado la diferencia que hay, de que estamos un poco... quizás cada día más más cerca, pero la verdad un poco lejos de los equipos europeos. Nuestro equipo hubiera sido más competitivo con un jugador importante como es Gustavo Ayón

“Hace 40 años que México no estaba en campeonatos como estos y cada año se están dando pasos hacia adelante, y estos jugadores compiten cada vez mejor. Felicito a mis jugadores porque hicieron un gran esfuerzo en el torneo para competir de la forma más honesta”, puntualizó Valdeolmillos. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA