Deportes

Le traen ganas a México

Colombia busca desplazar del medallero a tricolores

  • Por: REFORMA
  • 20 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El deporte colombiano rondaría la centena de preseas doradas.

Ciudad de México 

Bajo la premisa estadística de que como sede se gana un promedio de 25 oros más respecto a la edición anterior, México encara la cuenta regresiva a un año de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 pensando en Colombia.

Conforme ese análisis técnico de resultados históricos, el deporte colombiano rondaría la centena de preseas doradas en sus Juegos luego de que en Veracruz 2014 subiera 70 veces a lo más alto del podio, acercándose así a México, que hace cuatro años se adjudicó 115 títulos regionales.

Los resultados de Colombia en Río 2016, donde cosechó tres oros por ninguno de México, representan un factor anímico que impulsa las ambiciones de los anfitriones.

Para pelearle de tú a tú al deporte tricolor, Colombia consiguió que la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), instancia que sanciona los Juegos, aceptara que el programa competitivo pasara de 452 eventos hace cuatro años a 469 en los escenarios cafetaleros.

Entre estos nuevos eventos destacan siete pruebas más en patinaje, dos en ciclismo de pista y una más en pesas, disciplinas en las que el deporte colombiano es potencia regional. En contraste, el frontón, deporte que aportó cuatro oros a México en territorio veracruzano, salió del calendario.

Hace cuatro años, los colombianos se colgaron 16 preseas doradas en halterofilia y 12 entre las cuatro pruebas de ciclismo. El mayor número de oros por deporte para México fue de 10 en el taekwondo.

Cuba ya advirtió que arribará a Barranquilla con sus mejores exponentes para cosechar un estimado de 121 oros, que le permitirán ganar los Juegos, pero las autoridades mexicanas están conscientes de la consigna colombiana.

“La meta de Colombia es ganarle a México y la nuestra no es solamente ganarle a Colombia sino ir a darle competencia a Cuba. Tenemos que decirlo sin miedo, queremos seguir manteniendo nuestro segundo lugar (histórico) pero también queremos ir a pelearle a Cuba, ser fuertes competidores para Colombia”, reconoció a CANCHA la Jefa de Misión Mari José Alcalá.

México acudirá a Barranquilla con 237 deportistas para competir en 20 disciplinas. 


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA