Deportes

¡Ganan árbitros!

La AMA anunció el regreso de los silbantes a la Liga Mx, tras aceptar la nueva sanción de un año a Pablo Aguilar y Enrique Triverio.

  • Por: AGENCIAS
  • 14 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Luego de que los árbitros de la Primera División del futbol mexicano se negaran a pitar la pasada jornada 10 de la Liga MX, por considerar “ridículas” las sanciones de 10 partidos de expulsión a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, la Comisión Disciplinaria rectificó los castigos.

Ciudad de México

Los árbitros ganaron, por ahora, la partida a la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El organismo reculó y a través de su Comisión de Apelaciones inhabilitó un año a los futbolistas para participar en cualquier competición a nivel local e internacional a Enrique Triverio, del Toluca, y Pablo Aguilar, del América, por agredir a los árbitros Miguel Ángel Flores y Fernando Hernández, en la Copa MX.

En un principio, la Comisión Disciplinaria de la FMF había suspendido a los jugadores 8 y 10 partidos, respectivamente, lo que provocó la histórica rebelión del gremio arbitral que llevó a la suspensión de toda la jornada futbolera del pasado fin de semana.

La Asociación Mexicana de Árbitros calificó la decisión anunciada ayer como un precedente para fomentar el orden y el respeto, además de que anunció que se reincorporan a las actividades. 

ANTECEDENTES

Luego de la rectificación del castigo a Pablo Aguilar y Enrique Triverio, de 10 y ocho juegos suspendidos, respectivamente, a un año de castigo por agresión a los silbantes Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores, saltan recuerdos de casos similares.

Hay que ir hasta 1982 para recordar el primer castigo ejemplar de la Comisión Disciplinaria. Miguel Marín era el director técnico del Cruz Azul y, durante un partido contra Puebla, se metió a la cancha para reclamar una decisión arbitral de Jesús Mercado, quien le expulsó.

El estratega no aguantó su coraje y le propinó un cabezazo. El resultado fue la suspensión de un año para el “Superman”.

Otro caso ocurrió en 1998. Se jugaba un duelo de Liga entre Pumas y Chivas en el estadio Olímpico Universitario y, al finalizar, el joven argentino de los auriazules, Cristian Zermatten, explotó contra el árbitro Felipe Ramos Rizo, lo persiguió y —al alcanzarlo— le tiró un cabezazo en la cara. El sudamericano fue castigado un año y nunca recuperó su nivel.

DESCARTA DE MARÍA POSIBLES REPRESALIAS

El presidente de la FMF, Decio de María, descartó posibles represalias en contra de los árbitros que encabezaron el paro arbitral como Roberto García Orozco, José Luis Camargo y Luis Enrique Santander.

“No se trata de tener revanchas ni, ni, o sea... Lo que estamos haciendo al aplicar los procesos institucionales es respetarlos, el que quiera salir, implicar, suponer que hay una salida... creo que no cabe ni la pregunta.

“Me ofende la pregunta... Si el futbol se llevara a cabo a través de represalias pues no valdría la pena, ¿no?”, expresó De María en la FMF.

El dirigente dio la cara luego de que la Comisión de Apelaciones inhabilitara un año a los futbolistas Pablo Aguilar y Enrique Triverio, del América y Toluca, un castigo que supera drásticamente los 10 partidos de suspensión y 8 que respectivamente les había dado la Comisión Disciplinaria.

Pospuesta la Jornada 10 y arreglado el asunto hasta que los árbitros pararon la Liga, De María destacó que los procesos institucionales se respetaron.

“Los procesos institucionales así son en México, en cualquier Federación del mundo, así lo es en el órgano institucional, las Comisiones son independientes y tienen puntos de vista diferentes, a veces coinciden y a veces no. El marco institucional está construido de esa forma para que existan instancias diferentes, independientes, que puedan instrumentar lo que corresponde.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA