Deportes

¡Expulsión para Rusia!

La Selección de futbol de Rusia quedó oficialmente sin la posibilidad de disputar un cupo para la Copa del Mundo en Qatar 2022

  • Por: REFORMA
  • 01 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Vetan a Rusia, la FIFA, el Comité Olímpico Internacional, la Unión Europea de Futbol y un cúmulo de instancias deportivas y disciplinas.

Ciudad de México

La FIFA, el Comité Olímpico Internacional, la Unión Europea de Futbol y un cúmulo de instancias deportivas y disciplinas, así como atletas, decidieron vetar a Rusia como respuesta al comportamiento bélico de su gobierno al invadir Ucrania.

Los organismos aplicaron suspensiones al deporte ruso, mientras atletas de otras nacionalidades, especialmente ucranianos, no quieren enfrentar a ese país europeo, en espera de que todo contribuya a un pronto regreso a la paz.

SIN MUNDIAL

La Selección de futbol de Rusia quedó oficialmente sin la posibilidad de disputar un cupo para la Copa del Mundo en Qatar.

La Federación Internacional de Futbol Asociado fue más allá del comunicado que había dado a conocer el domingo y determinó suspender a la Unión de Futbol de Rusia de toda competencia internacional, lo que incluye el partido de Repechaje que iba a sostener el 24 de este mes ante Polonia, en búsqueda de su clasificación a Qatar 2022.

Rusia fue la anfitriona de la más reciente justa mundialista, en 2018, donde llegó a Cuartos de Final. Sin embargo, perdió así el derecho a competir en la parte final de la Eliminatoria de la UEFA.

FIFA no especificó si con la decisión automáticamente Polonia avanza a la siguiente etapa de la Repesca, donde encararía al vencedor del duelo entre Suecia y República Checa.

AMPLÍA COI MEDIDAS

De competir bajo el nombre de su comité olímpico debido al Dopaje de Estado, ahora los deportistas rusos no podrán participar en justas internacionales luego de que el COI instó a sus federaciones agremiadas a no invitarlos como una respuesta a la invasión que Rusia está llevando a cabo sobre Ucrania.

La medida también aplica para los seleccionados de Bielorrusia, país que esta apoyando al presidente ruso Vladimir Putin en su incursión armada sobre territorio ucraniano.

Además, el COI retiró a Putin la Orden Olímpica que le concedió en 2001, porque con su acción bélica el presidente ruso violó los valores olímpicos de paz, amistad y justicia además de la Tregua Olímpica.

Casi al mismo tiempo, la Unión Europea prohibió al presidente de la Federación Internacional de Esgrima, Alisher Usmanov, viajar por su territorio al ser considerado un “oligarca pro-Kremlin”.

RETIRAN AL SPARTAK

La Unión Europea de Futbol fue parte del comunicado conjunto con la FIFA respecto a la suspensión a la Unión de Futbol de Rusia, que implicó también a la competencias a nivel de clubes.

Con ello, el Spartak de Moscú quedó fuera de la posibilidad de disputar los Octavos de Final de la Europa League ante el Leipzig alemán, cuyo primer partido iba a ser el 10 de marzo.

El conjunto moscovita reaccionó a esta determinación de la UEFA al lamentar que se haya involucrado al deporte en la órbita de las sanciones a su país por el conflicto con Ucrania.

“La decisión nos ha molestado. Los esfuerzos de nuestro equipo se ven arruinados por razones alejadas al deporte. El Spartak tiene millones de seguidores no sólo en Rusia. En los momentos más difíciles, el deporte debe construir puentes, no quemarlos”, indicó el club en una misiva. 

UNIÓN DE FUTBOL DE RUSIA ACUSA DISCRIMINACIÓN

Ante la suspensión aplicada por FIFA y UEFA a sus representativos y clubes, la Unión de Futbol de Rusia catalogó la situación de discriminatoria y aseveró que la medida contraviene al espíritu deportivo.

“Categóricamente en desacuerdo con esta decisión, porque contradice las normas y principios de las competiciones internacionales, así como el espíritu del deporte”, señaló el organismo ruso en un comunicado.

“Estas acciones están creando una fisura en la comunidad deportiva mundial que siempre se ha adherido a los principios de igualdad, respeto mutuo e independencia de la política”.

El DT de la Selección de Rusia, Valeri Karpin, criticó la decisión.

“Las palabras no pueden describir lo decepcionados que estamos después de la decisión de FIFA. Lo siento por mis chicos, ellos soñaban en jugar la Copa del Mundo, ahora su esperanza se ha ido”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA