Deportes

En su derecho de desaparecer el Ascenso MX

Federativos pueden tomar sus propias decisiones respecto de qué Liga tener, cuál terminar y cuál seguir o cambiar la forma de competir

  • Por: REFORMA
  • 17 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La FMF y la Liga MX pueden desaparecer o cambiar el formato de un torneo.

Ciudad de México

Como entidades privadas, la FMF y la Liga MX pueden desaparecer o cambiar el formato de un torneo, como el Ascenso MX, siempre y cuando no contravengan sus reglamentos y estatutos.

El especialista en derecho deportivo, Ricardo de Buen, explicó cuáles podrían ser las aristas a seguir en caso de que se consume la mutación de la categoría de plata en una competencia meramente de desarrollo de talento.

“La Federación y la Liga al ser un ente privado, con ciertas facultades públicas, pero en general son un ente privado, pueden tomar sus propias decisiones respecto de qué Liga tener, cuál terminar y cuál seguir o cambiar la forma de competir, están en su derecho.

“Eso lo pueden hacer con un reglamento que se los permite, o ni siquiera, si tienen unos estatutos que se lo permiten. Ellos pueden cambiar los reglamentos de competencia siempre y cuando cumplan con lo que les establece la FIFA”, dijo a CANCHA.

En los últimos días ha incrementado la polémica por la extinción del principio de ascenso y descenso que deberían seguir las Federaciones Miembro de la FIFA.

Los afectados, en este caso los jugadores o los clubes, podrían tener argumentos para pelear por la vía legal solamente si las autoridades deportivas contravienen sus propias disposiciones.

“Las decisiones para hacer esto o para cambiar el nombre de Liga o desaparecer una Liga tiene que seguir ciertos lineamientos y, si no los siguieron, entonces sí los afectados podrían ir ante las autoridades para hacerlo valer.

“Esto no quiere decir que aunque tengan esa facultad de cambiar la Liga y cambiar el nombre no tengan responsabilidad ante terceros, es decir, si al final deciden cancelar la liga de Ascenso o deciden limitar máximo a los 23 años para jugar, todos los demás jugadores que no cumplan con este requisito y que estén fuera tienen derecho obviamente a una indemnización y a que se les cumplan sus contratos, económicamente no los pueden dejar botados de la noche a la mañana”, comentó De Buen. 

EN LEONES SE SIENTEN ULTRAJADOS  

Los Leones Negros, a través de su presidente Alberto Castellanos, dieron a conocer los detalles de la Asamblea del Ascenso MX y expresaron su inconformidad y decepción ante la decisión tomada, donde los clubes afectados no tuvieron voz ni voto. La decisión fue dar por concluido anticipadamente el Clausura 2020 y planear la transformación de la Liga de Ascenso en una Liga de Desarrollo. “Resulta lamentable la forma en que se toman decisiones en nuestro futbol. Lo que ocurrió el pasado lunes, fue una albazo, una imposición”, se lee en el documento difundido por el propio directivo.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA