Deportes

Da Rafa la cara

Niega el ‘Capitan’ acusaciones de lavado de dinero

  • Por: REFORMA
  • 10 AGOSTO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Rafael Márquez llegó preocupado y distante a la conferencia.

Guadalajara, Jalisco

Justo en la cancha 1 del Club Atlas Colomos, donde comenzó su carrera en Primera División a los 17 años, el capitán de la Selección Mexicana, Rafael Márquez, de 38 años, negó al borde de las lágrimas las acusaciones que hizo ayer el Departamento del Tesoro de EU, que lo vincula con el narcotráfico.

Según las investigación de la dependencia estadounidense, Márquez sería prestanombres de la organización criminal que lidera Raúl Flores Hernández. 

El zaguero no jugará con el Atlas mañana contra el América, y no hay fecha para su regreso.

“Niego categóricamente cualquier tipo de relación con dicha organización y con los hechos referidos en las diversas notas periodísticas. Comprendo la situación jurídica en la que me encuentro y de inmediato me evocaré al esclarecimiento de los hechos con el apoyo de mi equipo de abogados, pues aclaro que nunca he participado en ninguna de estas organizaciones que se han ventilado”, dijo Márquez, quien ayer de manera voluntaria declaró ante la Procuraduría General de la República  en la Ciudad de México.

Sin embargo, el vínculo entre Márquez y el hijo de Flores Hernández, Raúl Flores Castro, se ha documentado, pues fuentes cercanas aseguraron que Flores Castro y el futbolista compraron varios terrenos mediante prestanombres. Además del intento de ambos por tener una franquicia del Ascenso hace ya casi una década.

En una mesa que lucía solitaria, ya oscureciendo y acompañado de su equipo de abogados, el michoacano dio una conferencia que duró menos de cuatro minutos tras la que no permitió que se le hicieran preguntas. 

Márquez lució desgastado en su comparecencia, a pesar de que apenas ha transcurrido un día del escándalo. 

“Quiero agradecer también a todos los que me han mandado mensajes de motivación, mensajes de apoyo, mensajes de aliento, sé que mucha gente está conmigo y no los voy a defraudar, así como he encarado mi carrera como profesional, hoy en día es mi partido más difícil, intentaré esclarecer todo esto, en cuanto se pueda y ser el Rafa Márquez que ustedes conocen”, expuso. 

CALLAN LIGA MX Y ATLAS

Debido a la magnitud de la situación, pocas fueron las voces en el futbol mexicano que hablaron a favor de Rafael Márquez.

Ni de parte del Atlas, la Liga MX o la Federación Mexicana de Futbol se emitió un comunicado al respecto.

Incluso los Zorros cancelaron ayer su conferencia de prensa.

Esta postura de silencio se habría tomado debido a lo complicado de la acusación por parte de la autoridad estadounidense, de hecho, los que hablaron a su favor, como Carlos Salcido, se limitaron al tema futbolístico.

“No sé (qué esté pasando). Para mí Rafa tiene todos mis respetos, es mi ídolo y ya está. Hablando de futbol, lo otro no me interesa”, dijo el jugador de Chivas y quien compartió con el “Kaiser” el vestidor de la Selección Nacional.

“Márquez es un buen amigo. Un ejemplo no solamente en el futbol sino en la sociedad. No tengo mucha información pero ojalá pase todo esto”, comentó a su vez Jaime Lozano, técnico del Querétaro y otrora compañero en el Tricolor.

Aunque por ahora está sometido sólo a una investigación en Estados Unidos y no ha sido acusado en México de algún delito, la calidad de afiliado de Rafael Márquez ante la FMF estaría en riesgo.

En el reglamento de Afiliación, nombre y sede en su Capítulo 3, inciso C sobre personas físicas, se redacta entre los requisitos para agremiados el no tener relación alguna con organizaciones delictivas.

“No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo”, se redacta dentro del Artículo 23, en el cuarto de los seis requisitos que deben tener los afiliados a la FMF.

Esta situación también afectaría su deseo de acudir a Rusia 2018 (el que sería su quinto Mundial) debido a que perderá ritmo de juego, esencial a sus 38 años para mantenerse en forma óptima.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA