Deportes

¡Cobran y sin jugar!

En la Liga MX reciben un sueldo más de 80 jugadores extranjeros que no han disputado ni siquiera la mitad de los minutos posibles

  • Por: REFORMA
  • 04 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Son 13 jugadores los que ni siquiera han jugado aún un partido con el primer equipo en Liga MX y 16 más han visto acción en 90 minutos o menos en lo que va del torneo.

Monterrey, NL

Al tiempo que el Ascenso MX está a punto de desaparecer para convertirse en una “liga de desarrollo”, en la Liga MX cobran más de 80 jugadores extranjeros que no han disputado ni siquiera la mitad de los minutos posibles.

Para el Torneo Clausura 2020 fueron registrados 180 jugadores no formados en México aprovechando que los clubes tienen la posibilidad de registrar hasta 12, aunque sólo 9 de ellos pueden ser convocados para cada partido.

Del total, sólo 20 han jugado todos los minutos y 33 fueron titulares en los 10 partidos que se alcanzaron a disputar antes del paro por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por el contrario, son 13 jugadores los que ni siquiera han jugado aún un partido con el primer equipo y 16 más han visto acción en 90 minutos o menos en lo que va del torneo.

Jugadores como Luis Haquin, del Puebla, y Denil Maldonado, del Pachuca, o Diego Rigonato y Omar Tobio, del Toluca, han sido relegados a jugar con la categoría Sub 20 sin ser tomados en cuenta en Primera División.

De los 18 clubes de la Liga MX, sólo el Guadalajara no registró jugadores no formados en México, mientras que siete equipos llenaron el cupo de 12 foráneos.

Es el caso de los Rayados, que pese a tener todas las plazas ocupadas, sólo la mitad ha sido titular en más de cinco partidos y ha disputado, por lo menos, la mitad de los minutos.

Ellos son Marcelo Barovero, Stefan Medina, Rogelio Funes Mori, Nicolás Sánchez, Celso Ortiz y Dorlan Pabon.

Otro es el América que pese a haber contratado 12 extranjeros, sólo 4 han jugado más de la mitad de los minutos: Emanuel Aguilera, Richard Sánchez, Bruno Valdez y Leonardo Suárez.

Cabe mencionar que en algunos casos como el de Nicolás Benedetti o Nicolás Castillo, su poca actividad se debe a una lesión o enfermedad, mientras que Romario Ibarra y Roger Martínez han estado separados del plantel por otros motivos.

Los Tigres registraron 11 foráneos y son seis los que juegan con regularidad: Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, André-pierre Gignac, Enner Valencia, Luis Quiñones y Rafael Carioca.

El Cruz Azul, que tiene 10 jugadores no formados en México, sólo ha utilizado a 3 con regularidad: Jonathan Rodríguez, Juan Escobar y Pablo Aguilar, quien disputó 6 juegos antes de sufrir la rotura de ligamento cruzado anterior.

Y en Pumas, que apenas registró a 5 foráneos, sólo dos son titulares habituales: Carlos González y Favio Álvarez.

Tomando en cuenta que son 99 jugadores extranjeros los que han disputado más de la mitad de los minutos, en promedio, son 6 jugadores por club los que tienen cierta regularidad, por lo que los demás salen sobrando. 

LOS QUE SOBRAN

  Milton Caraglio Cruz Azul

  Nicolás Benedetti América

  Renato Ibarra América

  Leandro Carrijo Juárez

  Brayan Angulo Puebla

  Luis Haquin Puebla

 Emanuel Gularte Puebla

  Denil Maldonado Pachuca

  Alexis Pérez Querétaro

  Axel Werner San Luis

 Omar Tobio Toluca

  Diego Rigonato Toluca

  Anderson Santamaría Atlas

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA