Mi Reynosa

Deportan a 500 por esta ciudad en sólo 10 días

Aseguran que la mayoría sólo busca llegar bien a sus lugares de origen

  • Por: SANDRA TOVAR
  • 11 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Un total de 500 repatriados han sido entregados por esta frontera.

Tan solo en los primeros diez días del mes de abril Reynosa ha recibido a poco mas de 500 migrantes como parte del programa de deportaciones masivas. 

De estos, 80, han sido enviados de cárceles o centros de reclusión de Estados Unidos. 

Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco del Migrante informó, que en su mayoría, estos deportados, son oriundos del estado de Michoacán. 

Destacó que algunos otros, proceden de los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Sonora y Guerrero. 

“Hasta ahorita como instituto no hemos tenido problemas en cuestión de recursos porque la labor que estamos realizando es de traslado seguro por Tamaulipas que se está desarrollando”.

Dijo que la parte asistencial la está haciendo la Casa del Migrante. 

“Se autorizaron por parte del Congreso 20 millones de pesos que próximamente se estarán aplicando en este rubro”. 

Manifestó que por el momento no tienen una cifra que se vaya a destinar para Reynosa pues esto dependerá del número de repatriados que crucen por esta frontera. 

“Se busca que el tránsito de éstas personas sea rápido por esta ciudad. Entre 24 o 48 es la estancia de ellos en Reynosa. Hay casos extraordinarios que se quedan uno o dos días más”.

En estos casos comentó, se busca la forma de conseguirles apoyo para que lo más pronto posible regresen a sus lugares de origen. 

“Ellos traen la idea de regresar a sus lugares de origen. Nosotros lo que hacemos es apoyarlos para que lleguen con bien a su lugar de destino”. 

-¿Ninguno pide quedarse?-. “Algunos sí, tienen la intención pero la verdad es muy difícil quedarse en una ciudad a la cual llegan sin nada literalmente. Sin casa, sin dinero, sin fuente de empleo y eso dificulta el poder quedarse a residir en esta ciudad”. 

-¿El Instituto del Migrante tiene alguna necesidad para apoyar a estas personas?-. 

“No tenemos necesidades específicas porque estamos sacando adelante el trabajo, con los presupuestos que se tienen para este efecto. Es un presupuesto estatal para gastos de gasolina, edificio, luz, teléfono, no es específico”.

Expresó que dentro de este presupuesto se contempla para transporte de migrantes, alimentación para los mismos.

“Nuestro director general ha firmado convenios con otros estados para hacer un tipo de intercambio en cuanto a la compra de los boletos de autobuses”.

REGRESAN A SUS ESTADOS

Con apoyo del instituto.

 Esperan la entrega de 20 millones de pesos aprobados por el Congreso para ayudar a los migrantes

 La mayoría son originarios de estados como Michoacán, Jalisco, San Luis, Guanajuato, Sonora y Guerrero

 Alrededor de 80 repatriados estaban presos en los Estados Unidos

 Lo más que duran en esta ciudad son dos días

 Buscan siempre la manera de apoyarles para que regresen a sus lugares de origen

 Se coordinan con otros estados para comprarles boletos de autobús

DICE QUE SÍ QUIEREN  VOLVER A EU

 Para reencontrarse con esposa e hijos. Anteriormente convencer a un migrante de que no regresara a Estados Unidos tras ser deportado, era cosa fácil.

Se trataba en su mayoría, de hombres y mujeres solteros que buscaban alcanzar el sueño americano para ayudar a sus padres o hermanos.

Sin embargo, el panorama cambió ya que ahora, la mayoría busca retornar a Estados Unidos pues los separaron de sus esposas e hijos.

Para Héctor Silva, responsable de la Casa Senda de Vida, se trata de un problema humanitario.

“La verdad no tenemos palabras para pedirles que no crucen nuevamente porque dejan a sus hijos y esposas. Nos sentimos culpables porque ahorita solo les damos apoyo y le pedimos a Dios que los cuide si deciden regresar”.

El amor que los deportados sienten por su familia dijo, los obliga a regresar pues en México en ocasiones, no cuentan con alguna persona que los reciba.

“Cuando son solteros nosotros les pedimos que lo no intenten, que no se arriesguen, que regresen a sus ciudades, pero en el caso de los que dejaron familia sí es más difícil”.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA