Mi País

Denuncia ‘La Tuta’: recluido en calabozo

Revela excapo permanecer más de 24 horas en celda de castigo

  • Por: SUN
  • 06 MARZO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Servando Gómez permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Ciudad de México

Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, denunció que autoridades del Centro Federal de Readaptación Social 1 Altiplano, lo tienen recluido en una celda de castigo con las características de un calabozo.

Mediante un amparo —quien ha sido señalado como líder de los Caballeros Templarios— indicó que fue recluido en una celda de castigo por más de 24 horas, donde se le mantuvo incomunicado, segregado, víctima de tortura psicológica y que, al restringirle el paso a los límites de su estancia, esto se traduce en un calabozo, pues la celda en la que se encuentra carece de luz de sol.

“La Tuta” también reclamó que se le restringió el contacto con sus defensores y la visita familiar e íntima.

El asunto fue admitido por el juez Primero de Distrito en materias de amparo y juicios federales en el Estado de México, quien concedió la suspensión de plano de los actos reclamados para cesar cualquiera de estas conductas que pudieran ser calificadas como tortura.

“Para el efecto de la suspensión de plano otorgada se debe entender como celda de castigo aquélla que no cuente con los servicios para satisfacer las más elementales necesidades del quejoso como ser humano”, detalló el juez de amparo.

Consideró que la prohibición de acudir al área de comedor, implica un peligro para la integridad física y mental de “La Tuta”, por lo que ordenó que le sean proporcionados los alimentos necesarios para su supervivencia en el horario y lugar que determinen las autoridades del penal, en cantidad suficiente y horarios propios para preservar su salud.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA