Qué pex

De larga vida

Llega La Santanera a la tercera edad con energía para hacer bailar a fans

  • Por: AGENCIAS
  • 22 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Sonora Santanera no ha tenido que recurrir a ningún tipo de cirugía para ocultar el paso del tiempo

Está en la tercera edad, pero luce joven, brillante y con mucha energía.

A sus 61 años de edad, la Sonora Santanera no ha tenido que recurrir a ningún tipo de cirugía para ocultar el paso del tiempo, al contrario, la agrupación está orgullosa de su larga vida y disfruta al decir que lleva más de seis décadas haciendo bailar al pueblo de México.

“No hay forma de ocultar la edad, eso se nota y la Santanera está orgullosa de la edad que tiene, 61 años y no se ha hecho ninguna cirugía”, dice entre risas Mirco Amauri, uno de los vocalistas, “pero todavía está joven y con mucha energía para seguir poniéndole ritmo al País.

“Pocos grupos u organizaciones musicales permanecen unidas y activas durante tanto tiempo, y muy posiblemente esta sonora sea la única que sigue vigente todos estos años, definitivamente tiene una larga vida”, agrega.

Desde el año pasado celebra sus seis décadas de existencia y continúa los festejos con el lanzamiento de sus más reciente disco, La Sonora Santanera en su 60 Aniversario, que se ha colocado en los primeros lugares de ventas en sitios digitales, lo que les ha dado a los músicos una certificación de Platino.

“Podrá estar de moda el rock, pop, hip hop, funk, reggae, grupero, salsa o banda, pero con su música tropical, bolero, chachachá, guaracha, rumba, cumbia y merengue la Sonora Santanera no pasa de moda.

“Definitivamente ha sobrevivido a cualquier ritmo que se ponga de moda, tenemos 60 años llevando nuestra música al público y hoy en día nos sigue apoyando”, señala. “Y eso es porque a pesar del tiempo sigue siendo un grupo joven, con ánimos de seguir en la fiesta”.

La Santanera apareció en la escena musical de México a principios de los 50 cuando se desató la fiebre de la música tropical, el danzón, bolero, rumba, mambo y poco después el chachachá.

El concepto fue creado por el músico y trompetista tabasqueño Carlos Colorado Vera, pero inicialmente, en mayo de 1955 la agrupación apareció en la escena musical como Tropical Santanera, nombre que se derivó del lugar de nacimiento de su líder fundador.

El grupo comenzó a actuar en las inmediaciones de la Colonia Valle Gómez de la Ciudad de México, donde Carlos conoció a Vicente Almazán Espinoza, padre de su esposa, Yolanda Almazán.

“La juventud del grupo se ha mantenido porque a lo largo del tiempo se han integrado nuevos elementos que le dan ese espíritu jovial que parece eterno, ellos le inyectan su energía y son sus ideas las que lo modernizan y lo hacen actual”, expresa Mirco Amauri.

El vocalista comenta que los integrantes más longevos hoy en día son Arturo Ortiz y Antonio Méndez, quienes llevan 46 y 44 años respectivamente.

“Si la Santanera ha estado vigente durante 60 años ha sido principalmente por la disciplina que los señores fundadores han sabido transmitir a sus hijos y a nosotros, la nueva generación”, señala, “la disciplina es necesaria porque semana tras semana estamos ensayando y trabajando en tocadas.

“Este tipo de cosas son las que hacen a un grupo una institución sólida, siempre en cada evento con las ganas bien puestas y salimos con la actitud como si fuera la primera vez”, agrega.

La agrupación, que conquistó el éxito con “La Boa”, lanzado como sencillo en 1960, festeja su aniversario 60 con el nuevo álbum que incluye duetos con Julieta Venegas, Mijares, Paquita la del Barrio, Gilberto Santarrosa, Cristian Castro, Rolando Ortega “Roco” de Maldita Vecindad, Rubén Albarrán de Café Tacvba, Sasha, Érik y Benny, entre otros.

“Con este tipo de material, donde invitamos a compañeros de la música, demostramos que la Sonora Santanera siempre se está renovando y adaptando perfectamente a cada época”, expresa el vocalista. “Se ha vuelto una tradición que en los últimos aniversarios importantes hagamos duetos con gente que tiene una gran trayectoria”.

El vocalista agrega que los festejos continuarán durante lo que resta del año en sus presentaciones en vivo porque el disco fue lanzado este año.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA