Mi País

Dejan libres a 4 militares

Estima juez que la PGR no ofreció evidencias por el caso Tlatlaya.

  • Por: REFORMA
  • 06 OCTUBRE 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El caso se refiere al asesinato de 22 presuntos delincuentes en un operativo militar.

Un juez federal ordenó la libertad de cuatro militares detenidos por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida el 30 de junio de 2014, al estimar que la PGR no ofreció evidencias de que incurrieran en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Rubén Darío Noguera Gregoire, Juez Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, dictó la libertad a los oficiales del Ejército Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Samuel Torres López y Ezequiel Rodríguez Martínez.

A los militares del 102 Batallón de Infantería les dictaron la libertad por el delito de ejercicio indebido del servicio público, el único ilícito que les imputó la PGR y que además no es grave. Es decir que, desde antes de esta resolución, tenían derecho a la libertad provisional, pero no la habían solicitado.

“Este asunto contra los militares se consignó cuatro veces y hasta la quinta vez se libraron las aprehensiones, porque la supuesta ejecución fue un invento de dos mujeres sobrevivientes, las usaron como testigos de cargo, pero ambas con declaraciones tan contradictorias que se vuelven inverosímiles”, dijo Juan Velásquez, asesor de la defensa de los soldados.

“Si dicen que los militares hicieron una matanza, no entiendo cómo los militares dejan sobrevivientes para que luego ellos los acusen, es una invención y por ese motivo se está empezando a desmoronar el caso, por resoluciones, no de los militares, sino del Poder Judicial de la Federación, por eso auguro la libertad de todos”.

Velásquez dijo que los militares beneficiados por el fallo judicial continúan internados en la Prisión del Campo Militar Número 1, ya que tienen otro juicio en el Juzgado Sexto Militar por desobediencia e infracción de deberes, previstos en los artículos 301 y 382 del Código de Justicia castrense. (MÉXICO, DF.)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA