Mi región

Decretan veda temporal en laguna Champayán

Protegen y permiten la reproducción de especies de tilapia, bagre y jaiba

  • Por: SANDRA DE LA FUENTE
  • 07 JUNIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una veda temporal para la pesca comercial en 409 hectáreas de la Laguna Champayán.

Una veda temporal para la pesca comercial en 409 hectáreas de la Laguna Champayán, decretó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

Así lo establece un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que precisa que la veda empezó el 20 de mayo del presente año y se prolongará hasta el 31 de julio de 2017.

El Delegado de la SAGARPA en la entidad Eduardo Mansilla Gómez, precisa que la veda fue implementada luego de que el Instituto Nacional de Pesca realizará las investigaciones biológico-pesqueras necesarias sobre los recursos biológicos presentes en este cuerpo de agua.

Para ello se documentará la disminución en la captura promedio a menos de 500 toneladas anuales de diversas especies.

Para evitar mayores repercusiones de tipo económico y social, el Ayuntamiento de Altamira y los representantes de las sociedades cooperativas de los pescadores consideraron favorable aplicar la medida.

Reconocen que hacerlo en dicha área protege y permite la reproducción de las especies de tilapia, bagre y jaiba, lo que contribuirá a la recuperación de las poblaciones pesqueras.

El sistema lagunar Champayán se ubica en Altamira, González y Tampico está constituido por pequeñas lagunas someras permanentes y pantanos que abarcan 213 kilómetros cuadrados y tienen una longitud promedio de 38.4 kilómetros y ancho promedio de 5.6 kilómetros.

Se indica por fuentes de la CONAPESCA que en ese sistema operan alrededor de 18 permisionarios, 16 grupos sociales con 478 pescadores y 332 embarcaciones registradas.

Por otra parte, la pesca deportivo-recreativa se podrá continuar realizando en el área definida de 409 hectáreas en la Laguna Champayán, durante el período de veda propuesto, exclusivamente bajo la modalidad de “captura-liberación”, de forma que se conserven en adecuadas condiciones de sobrevivencia a los ejemplares capturados bajo esta modalidad de pesca. (Cd. Victoria, Tam. / VMC)

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA