Mi Reynosa

Da la COCEF una buena calificación a trato de residuales

Le pone un 8 de calificación porque el 80 por ciento de las aguas que se vierten al río están trabajadas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 04 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la frontera norte de Tamaulipas se trata el 80 por ciento de las aguas residuales.

La Comisión de Cooperación Ecología Fronteriza (COCEF) reconoce que aunque el problema de la contaminación del agua es preocupante, le da entre un siete y ocho, ya que no está en otros niveles, pero todavía falta desarrollar algunos proyectos.

En la frontera norte de Tamaulipas el 80 por ciento del agua residual es tratada, y todavía hay mucho por hacer, pero se trabaja en conjunto con Gobierno Federal, estatal y a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Falta mucho por hacer pero la calidad se ha mejorado en los últimos años, en realidad no tenemos una contaminación muy grave como le digo ya más del 80 por ciento de las aguas residuales se trata, pudiéramos decir que estamos en un siete u ocho, todavía nos faltan algunos proyectos para tener el 100 por ciento del agua tratada”, dijo Carlos Acevedo, gerente de Proyectos Senior de la COCEF.

El responsable del área, no pudo dar datos de cuáles son las tres ciudades más contaminadas de Tamaulipas y en el país, señaló que el agua residual tratado es menor, andan entre el 40 y 50 por ciento, mientras que en la frontera es más elevado.

LOS PROYECTOS PARA MUNICIPIOS

Por lo pronto COCEF tiene proyectos para hacer una planta tratadora de agua en Camargo, Díaz Ordaz, Nueva Ciudad Guerrero, y de igual forma mejoramiento de alcantarillado, por lo que esperan que dentro de un año se estén efectuando las obras.

Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Mier y Miguel Alemán, cuentan con plantas tratadoras, pero se requiere seguir trabajando, en el caso de este municipio están en construcción dos estaciones de bombeo la uno y  278, que van ayudar para que el agua residual pase directamente a las plantas de tratamiento y se pueda reducir la cantidad de agua que se descarga.

En dichos proyectos la COCEF aporta en este caso 7 millones de dólares a través de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

“Es necesario seguir trabajando y hacer más proyectos para mejorar la calidad del agua, esperamos que se puedan generar más recursos para que próximamente se generen obras en beneficio de la calidad del agua”, recalcó Carlos Acevedo, gerente de Proyectos Senior de la COCEF.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA